AMUN/31-12-21
En el municipio paceño se contabilizó 372 emergencias atendidas por la Alcaldía de La Paz entre el domingo último y la madrugada de este viernes, una semana de menos lluvias en comparación a las tres anteriores, y las cuadrillas de obreros municipales están en apronte ante chubascos pronosticados para la noche de Año Nuevo.
El monitoreo de lluvias para diciembre da cuenta de al menos 1.400 casos atendidos en el mes con la recurrencia de sumideros obstruidos y filtraciones de vivienda. Entre el jueves y la madrugada de este viernes, el registro de eventos refleja 59 emergencias, con mayor atención al macrodistrito San Antonio que tuvo 21 reportes, luego el Sur con 13 y Centro que sumó nueve casos.
La noche de este viernes centenares de obreros estarán en apronte para atención de riesgos, ya que el pronóstico del clima, que hace la Alcaldía, prevé lluvias. “Dicen que va a haber lluvias. También nuestras brigadas, tenemos otras 250 personas que van a estar listas para la reacción rápida y para cualquier emergencia que pueda suceder”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
En la última semana del año se registró menor cantidad de lluvias y la intensidad más baja, con 0,2 milímetros por hora, sucedió entre el martes y miércoles, en la cuenca del rio Orckojahuira.
Una semana antes la intensidad de chubascos fue 14,6 milímetros por hora y entre el 18 y 19 de diciembre la variable fue de 19,1 mm/hora.
El plan de contingencia municipal se activó en noviembre con la declaratoria de Alerta Amarilla institucional en la Alcaldía de La Paz, en la última semana de aquel mes hubo la caída de mazamorra en río Tangani y Taypichuro. El 6 de diciembre se declaró Alerta Naranja en el municipio paceño por el que se prohibió excavaciones y movimientos de tierra.
En constantes operativos e inspecciones, el alcalde de La Paz evidenció a infractores que continuaban con obras y botaban escombros, varios de estos materiales llegaron a ríos y canales, como en Huayllani, donde el sábado creció su caudal y rebalsó hacia la calle.
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos monitorea las cuencas de ríos mediante un sistema de cámaras que además tiene el aporte de las Radio Base Bravo, que son grupo zonales distribuidos con personal y maquinaria.
///