AMUN/23-12-21
La Alcaldía de La Paz reportó este viernes que atiende tres “problemas complejos” de emergencia desde el jueves, producto de las intensas lluvias en la ciudad: el primero es de Villa Las Nieves en Cotahuma, donde se acelera la demolición de dos viviendas que están en riesgo de desmoronarse, problemas de drenaje en Chasquipampa y caída de dos habitaciones en la zona de Cristo Rey.
“Tenemos tres problemas complejos, el primero es de Villa Las Nieves que desde hace tiempo dos viviendas están en riesgo de colapso por la lluvia. Estamos con el apuro de demolerlas por deterioro de las viviendas, desde siete de la mañana se están duplicando los esfuerzos para la demolición”, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Precisó que una de las viviendas que el personal municipal derruye pertenece a la familia Quenta, quien autorizó que se realice esta tarea ante el riesgo de desplome que representa para otras viviendas del sector.
El otro caso referido por Palma se produjo en la calle 50 de Chasquipampa. “Tenemos el problema de un talud en la calle 50 de Chasquipampa por el humedecimiento de tuberías drenaje pluvial, de sumideros comunes de Epsas que se han desembonado y han ocasionado un desgaste del talud con un gran caudal de agua y hasta ayer (jueves) en la tarde de manera conjunta con Epsas; estábamos haciendo el control de las aguas para la estabilización e impermeabilización del talud”, explicó la autoridad.
El tercer caso se produjo anoche en la calle Chaco de Cristo Rey, donde se produjo el desmoronamiento de dos habitaciones de adobe debido al humedecimiento de las paredes.
Palma fue enfático en señalar a la población que todavía está a tiempo de hacer la limpieza de drenaje de sus viviendas y el mantenimiento de las canaletas y bajantes de agua, que muchas veces, debido a que están obstruidas, provocan la acumulación del agua y el “retorno” de la misma a las casas, hecho que genera daño a muros y pisos.
“Es importante la limpieza de cámaras y bajantes en las viviendas, si sus paredes se están humedeciendo ver la forma de conducir las aguas superficiales”, señaló la autoridad.
Otro hecho que llamó la atención al personal municipal es la falta de disciplina de la ciudadanía de no circular por vías que son cerradas debido al incremento del caudal de los ríos. Palma explicó que mucha gente no toma en cuenta los cortes viales temporales. “La gente hace caso omiso de las alertas cuando se anuncia el cierre de la Av. Costanera y la Av. Achumani, la gente insiste en circular, si se cierra es temporal hasta que las aguas bajen su nivel”, dijo.
Debido a esta situación es que el titular de Riesgos llamó a la reflexión ciudadana en esta época de lluvias para que sean responsables en la circulación vehicular y tomen sus recaudos, dado que las lluvias son constantes.
“Hemos tenido triple precipitación en diciembre con respecto al año pasado y es complicado, no solo en La Paz. En el caso de afectación hay que reportar a la red 114”, manifestó la autoridad.
///