El relleno sanitario de Sak´a Churu opera con normalidad

12
Izquierda del relleno de Sak’a Churu (mayo 2021) y derecha relleno de Sak’a Churu (a la fecha), reducción al 30% de cobertura expuesta a la intemperie de los residuos sólidos. Foto: AMUN

AMUN/23-12-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el relleno sanitario de Sak´a Churu opera con normalidad pese a las intensas precipitaciones pluviales que pasaron de 13ml en diciembre de 2020 a 43ml en la misma fecha de 2021, sólo tiene afectaciones por el lodo existente en sus caminos internos.

“El Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) se encuentra en control de la operación del relleno con turnos que permiten operar 24 horas y los siete días de la semana”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Explicó que desde hace varios meses atrás se realizan trabajos en todas las áreas del relleno sanitario para evitar colapsos como el ocurrido en Alpacoma en 2019. “En mayo pasado el relleno sanitario operaba como un botadero y contaba con un alarmante 90% de residuos sólidos expuestos a la intemperie, y con fuerte presencia de vectores (canes, aves y roedores). A siete meses de operación bajo la nueva administración, se han recuperado los estándares de gestión que permiten asegurar que el Siremu está administrando un relleno sanitario y no un botadero”, dijo Campero.

Precisó que los trabajos realizados en Sak´a Churu permitieron reducir el área de residuos expuestos. “Gracias a los trabajos realizados con personal técnico adecuado y maquinaria pesada especializada para ejecutar la compactación, cobertura térrea, así como la impermeabilización de banquinas y la conducción y tratamiento de líquidos lixiviados de forma paralela, se ha logrado reducir el área de residuos expuestos a solamente el 30%”, dijo.

Campero explicó que con el objetivo de garantizar la normalidad de la disposición ininterrumpida y segura de residuos sólidos, se viene realizando de manera periódica el mejoramiento de vías externas e internas del relleno sanitario.

Sobre el deslizamiento ocurrido en días pasados en el municipio de Achocalla, colindante con su par de El Alto, Campero afirmó que el hecho no afectará al relleno sanitario de Sak´a Churu por encontrarse a más de cuatro kilómetros de distancia del incidente; sin embargo, dijo, se toman las medidas preventivas de monitoreo constante en la zona.

El secretario municipal de Gestión Ambiental indicó que la Alcaldía La Paz se encuentra con la predisposición de brindar asistencia técnica a los municipios vecinos de Achocalla y El Alto en casos de emergencia.

///

Deja un comentario