ANUARIO- AMUN/23-12-21
Concluyó la primera fase del pintado de fachadas de la Ruta del Gran Poder, con figuras de cinco danzas patrimoniales de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder que se realiza entre mayo y junio de cada año: Cullawada, Llamerada, Caporal, Saya y Morenada. Este cambio de imagen de los edificios, se propone convertir la zona en un atractivo turístico desde el 2022 y lograr la reactivación económica de todos los sectores sociales.
“El Gran Poder de por sí es una fiesta tradicional de todos los paceños y no paceños porque recibe mucha gente cuando se lleva adelante, entonces, la idea de esta Ruta es generar un atractivo permanente a lo largo del año para que visitantes nacionales y extranjeros tengan en sus planes un atractivo durante todo el año por la ruta donde pasa la entrada; ese es el principal motivo”, sostuvo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
El pintado de fachadas de la Ruta del Gran Poder comenzó en octubre de este año y se pintaron siete de diez fachadas que estaban planificado en la calle Illampu de la ciudad de La Paz, una de las principales arterias por donde recorre la tradicional fiesta folklórica.
“Esta primera fase ha sido dedicada a las cinco danzas patrimoniales que tenemos como municipio que son la Cullawada, la Llamerada, el Caporal, la Saya y la Morenada, estas cinco danzas patrimoniales del municipio de La Paz han sido pintadas en lo que es la Illampu”, informó el secretario.
Miranda explicó que en febrero del próximo año se reanudará el pintado de la Ruta del Gran Poder con la fase dos que se plasmará en la Av. Buenos Aires del macrodistrito Max Paredes. “Ya tenemos algunas conversaciones adelantadas con vecinos y folkloristas para después entrar a la tercera fase que es la calle Antonio Gallardo donde está la Iglesia Gran Poder”, dijo.
La autoridad anticipó que las tres fases estarán concluidas hasta mayo. “Si es que la pandemia lo permite, por supuesto que las primeras tres fases estarán listas a hasta mayo de 2022, cuando se podría realizar la entrada de la fiesta mayor de Los Andes en junio”, dijo.
“Hemos concluido un 70% de ejecución de lo que estaba planificado, creo que para la entrada del Gran Poder del próximo año estaríamos llegando aproximadamente con unas 30 a 35 casas más en las tres fases que mencioné”, aseguró Miranda.
El secretario municipal de Culturas destacó la suma voluntades para la Ruta del Gran Poder, mencionó la participación de los vecinos que pusieron como contraparte la fachada de sus casas y refrigerios. También informó que el proyecto en su primera fase recibió donaciones de pinturas Continental, la colaboración de colectivos de muralistas y sostuvo que “este trabajo de la Ruta del Gran Poder es una muestra clara de lo que es trabajar en alianza público privadas”.
Según Miranda, hasta la fecha se utilizaron alrededor de 15 mil litros de pintura, donadas en los murales de la plaza Tejada Sorzano, donde se inició la “Ciudad de Mil Colores” y la primera etapa de la Ruta de Gran Poder.
“Este es un aporte de voluntades, los muralistas no nos están cobrando, están trabajando en un acuerdo que hemos llegado con ellos para que sean pioneros en esto que es la Ruta del Gran Poder; la pintura ha sido donada por pinturas Continental y las fachadas son de los vecinos, esta primera etapa se está haciendo sin erogar muchos recursos, obviamente hay una cuantificación de gastos menores, pero estamos trabajando con la suma de voluntades”, dijo.
A partir de la segunda y tercera fase se pintarán diseños de otras danzas que se bailan en el Gran Poder como la Diablada, los Doctorcitos, los Tobas, el Salay, el Tinku. “Luego tenemos las siguientes fases en la Av. Pando, Sagárnaga y el resto del recorrido que es a partir de la Av. Montes hacia la Camacho, donde hay solo edificios, entonces para los edificios tenemos otra metodología de trabajo”, explicó Miranda.
La Ruta del Gran Poder, que es parte de la Ciudad de Mil Colores, se convertirá el próximo año en un atractivo turístico del municipio de La Paz y no será solo un paso atrayente para los turistas, también ayudará a generar la reactivación económica en la hotelería, comercio, gastronomía y otros.
“Turísticamente el municipio de La Paz es una atractivo de paso, muchos turistas llegan del Perú, Ecuador y demás países, se quedan una noche y se van a Uyuni, Rurrenabaque y otros destinos, lo que estamos buscando con la Ruta del Gran Poder es generar atracciones para que los turistas se queden uno, dos o tres días. Esto nos va a mover hotelería, comercio, gastronomía, nos mueve cultura, nos mueve un montón de colaterales ya que ahora culturas y turismo van de mano”, agregó Miranda.
///