AMUN/22-12-21
La falta de insumos médicos, recursos y adecuado mantenimiento de la infraestructura de salud, además de mejorar el trato a las personas con discapacidad y diversidad sexual, son algunas de las principales demandas que el alcalde Iván Arias recogió este jueves en el conversatorio con los consejos ciudadanos de la ciudad de La Paz en la Casa de la Cultura.
Arias escuchó atentamente las demandas de los consejos ciudadanos de culturas, del adulto mayor, de la mujer, de la población con diversidades sexuales y de las redes de los centros de salud, muchas de las cuales están directamente relacionadas a la falta de recursos económicos que impiden el normal desenvolvimiento, por ejemplo, de los centros de salud.
“Me encanta este tipo de encuentros, me encanta que nos digamos las cosas así, para eso son estos encuentros, no es para venir a sobar la espalda, pero después de esto vienen las respuestas, se instalan mesas de trabajo para que todo lo que se hable acá encuentre solución, porque si no es un encuentro más, están las mesas de trabajo, ya con los conversatorios vecinales ya están las 10 mesas instaladas y están trabajando, se establecen plazos, porque de lo contrario nos quedamos con la sensación de: ¿Y ahora qué?”, dijo Arias.
En el encuentro, representantes de las distintas redes de salud pidieron ayuda para el desembolso de recursos que les permitan trabajar con normalidad, dado que carecen de medicamentos, material de escritorio, mantenimiento de infraestructura, caja chica, construcción de nuevos centros de salud, entre otros.
“Desde noviembre hasta la fecha no se ha dado un desembolso para los medicamentos, en cuanto al material de escritorio desde el mes de noviembre se ha dado un mes en general, estamos totalmente desabastecido en cuanto al material de escritorio, imprenta, tinta y tonner, no han provisto a toda La Paz”, dijo el representante de la Red Nº 3 de Omar Parrado Romero Red número 3.
Al respecto, Arias reconoció que las demandas del sector salud “han sido muy duras”, pero recordó que gracias a los esfuerzos realizados se ha podido frenar el avance de la pandemia. Y para reactivar la parte económica en materia de salud y atender las demandas de los centros, el alcalde anunció que se utilizarán los recursos de un crédito para construir nuevos establecimientos y atender las demandas.
“Tiene mucha razón, hay falta de insumos, voy a pedir que con el crédito que tenemos aceleremos con la SMIP (Secretaría Municipal de Infraestructura Pública) construir cinco centros de salud, este crédito de banco destinar para ampliar la red de salud”, dijo el alcalde.
En el ámbito social, los representantes de las personas con discapacidad, del adulto mayor y de las diversidades sexuales, coincidieron en señalar que para atender mejor sus demandas es necesario visibilizar sus derechos, mejorar el trato hacia ellos y cumplir las normas existentes al respecto.
Arias señaló que se tomarán en cuenta sus pedidos y, en el caso específico de las personas adultas mayores, sugirió la implementación de las “casas de la sabiduría”, instancias destinadas a fomentar la transmisión de conocimiento por parte de las personas mayores, tal como ocurre en China.
“Las casas de sabiduría son unos ambientes muy indos, donde a los adultos mayores se les paga un bono por trasmitir su conocimiento a los jóvenes y niños”, explicó el alcalde con el fin de socializar una idea destinada fortalecer el buen trato hacia el adulto mayor.
En el ámbito cultural, el representante del Consejos Ciudadanos de las Culturas y las Artes (Conciculta), César Córdova, pidió un reporte del estado de situación del “Programa Multianual de las Culturas y las Artes” y conocer qué visión de desarrollo cultural tiene la gestión del alcalde Arias.
“El Programa Multianual de Culturas y las Artes aún no conocemos el estado de su implementación, sabemos que este instrumento ha tenido que pasar por situaciones de reajuste de la pandemia, sería bueno tener una fecha en la cual se conocerá este documento de visión estratégica del sector”, dijo Córdova.
Como respuesta, Arias resaltó que su gestión está muy identificada con la cultura y que la mejor manera de apoyar al sector hasta ahora ha sido promover la vacunación masiva en el municipio, lo que permitió reactivar las actividades de los artistas.
“Hemos vivido una situación muy difícil, la economía de la ciudad está mal, somos la ciudad más vacunada y con menos restricciones, eso es un aporte a la economía, es un aporte a la cultura , los cantantes venía y me decía que estaban dos años sin cantar, dos años sin contratos”, aseveró el burgomaestre.
///