AMUN/14-12-21
Para brindar un servicio más rápido y oportuno, la Alcaldía de La Paz habilitó oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), con un equipo de 10 profesionales, entre abogados, trabajadores sociales y psicólogos.
“Ahora nosotros vamos a buscar los casos con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Especializada Penales. A través de un convenio interinstitucional, pusimos un servicio en predios de la Felcv, así cuando las personas vengan a la Policía, también encontrarán a servidores municipales que los atenderán con apoyo psicosocial legal”, explicó este martes el director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar.
En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), sostuvo que el acuerdo se concretó el 21 de octubre de 2021. “Tenemos tres equipos interdisciplinarios de 10 personas, está conformado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y coordinador; trabajan en horario de oficina, pero por la hermenéutica de los casos se quedan hasta la noche y fines de semana, aquí se ven los casos más delicados de violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, detalló.
El coordinador de la DNA Especializada Penales, Daniel Apaza, señaló que esa repartición edil atiende específicamente denuncias de abuso sexual, violencia física y psicológica y de “relevancia social”, es decir aquellos que causan mayor impacto en la sociedad. “Hacemos la evaluación psicológica y social, luego la denuncia y coordinamos con la Felcv más rápido para restablecer el derecho vulnerado de la víctima”, detalló.
“Todo es gratuito, no se cobra ni un boliviano. De enero a la fecha ya atendimos 368 casos solo de violencia física, sexual y de relevancia social; y gestionamos 104 sentencias solo en 2021”, destacó Apaza y señaló que también coordinan con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la División de Trata y Tráfico.
El psicólogo de la DNA Especializada Penales, Norman Gary Oliden, explicó que las herramientas psicológicas forenses tienen toda la validez y la finalidad de generar elementos de convicción dentro de la presunta causa penal. “Al estar al interior de la Felcv se evita el traslado del niño o adolescente o de los progenitores hasta sus macrodistritos, es una atención especializa, pronta y oportuna”, destacó.
“Dependiendo de la edad del niño, adolescente, utilizamos instrumentos, técnicas o baterías de pruebas especializadas para determinar la afectación emocional que el niño acarrea en ese momento. El informe que realizo en algún momento se llega a constituir dentro de los presuntos delitos como piedra fundamental para sustentar el caso puesto que a veces no hay huella física en el niño, todo se centra en una afectación emocional”, precisó el psicólogo.
La Felcv está ubicada en la calle Sucre, entre Bolívar y Junín, y las oficinas de la DNA Especializada Penales están ubicadas al ingreso de la indicada unidad policial, donde hay un letrero cerca a la gradas. En esa línea, el fin de semana propiciaron la aprehensión, por presunto abuso sexual, del tío de una niña de 10 años; similar acción gestionaron contra la madre de un niño por lanzarle una taza rota y ocasionarle una herida de seis centímetros en su rostro.
///