AMUN/ 13-12-21
Entre el sábado y domingo, obreros municipales atendieron 40 casos de emergencia por caída de material en talud, filtración en vivienda, movimiento de tierras, sumidero destruido, mazamorra en viviendas, caída de muro, entre otros, además la Alcaldía de La Paz informó que cuadrillas de trabajadores con apoyo de maquinaria pesada continúan con la labor de limpieza, en los ríos de las distintas cuencas del municipio paceño.
El desborde del río Aruntaya, un afluente del río Irpavi, no fue por falta de limpieza sino por movimiento de tierra en la cabecera de la cuenca y por un puente pequeño que obstruye el paso del agua. “Hay registro del trabajo que se ha hecho con maquinaria pesada antes de que ocurra el evento del viernes. Si nosotros no hubiéramos limpiado el río, las consecuencias del evento hubieran sido mucho mayores (por desborde del Aruntaya)”, informó el director de Prevención de Riesgos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo de la Fuente.
Sostuvo que gracias al sistema de monitoreo y alerta temprana, el desborde del Aruntaya fue detectado de manera oportuna, pudiendo acceder al sector con maquinaria pesada de manera inmediata después del incidente.
“Hemos llegado al lugar, hemos desviado el tráfico, hemos instalado alertas sonoras para que los vehículos sepan que tienen que desviar su rumbo”, afirmó la autoridad en cuanto a las medidas de atención temprana que asumió la Dirección de Prevención de Riesgos.
De la Fuente detalló que los trabajos preventivos consisten no solo en la limpieza y retiro de escombros de los ríos, sino también de las bóvedas de los principales afluentes. “Se han detectado varios problemas puntuales en las bóvedas de todos los ríos”, aseguró.
Afirmó que la comuna paceña no tiene tuición sobre el movimiento de tierras hecha por loteadores y, aseguró, que ese es el principal detonante para el desborde de ríos. “El material de construcción y tierra removida llega al canal (del río) y ello aumenta drásticamente el caudal de los ríos”, explicó.
La Paz fue erigida en un terreno inestable que alberga más de 300 afluentes. Sin embargo, son cinco los ríos principales que atraviesan el municipio: Choqueyaopu, Orkojawira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira.
///