AMUN/10-12-21
Cuadrillas de obreros con apoyo de maquinaria pesada retiran material de arrastre de la Av. Costanera por desborde del río Huayñajahuira, la noche de este viernes y después de una torrencial lluvia caída por alrededor de dos horas sobre la ciudad de La Paz.
“El problema se ha suscitado por una lluvia muy intensa, más fuerte de lo usual para la época del año; normalmente estas precipitaciones ocurren en enero, pero lastimosamente ha llovido muy fuerte en la parte superior. Desde Apaña se ha presentado el problema y obviamente el caudal del río Huayñajahuira que está al paralelo de la Av. Costanera ha sobrepasado la capacidad hidráulica y se ha producido un desborde”, informó desde el lugar de los hechos, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
La fuerza del agua que rebalsó de la cuenca rompió los muros colocados en los costados del río, lo que facilitó que tierra y piedras sean expulsadas a la Av. Costanera entre las calles 8 y 25, a la altura de Cota Cota e incluso más arriba, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.
Según reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, las ondas punzantes se registraron en la calle 35, puente La Razón, calle 25 ingreso a Auquisamaña por lo que la vía fue cerrada al tránsito vehicular.
Palma relató que en las dos horas de lluvia se registraron 32 ondas punzantes en la cuenca que se desbordó. “Hemos tenido cerca de 32 ondas punzantes que ha provocado el desborde del río. Adicionalmente en las calle 15 y 16 se tenía de manera ornamental unos muros construidos con material prefabricado y la fuerza del agua los ha volteado; se evaluará volver a colocarlos nuevamente porque evitaba tener control y visual del río Huayñajahuira”.
La intensa lluvia cayó sobre la ciudad de La Paz entre las 19:00 y 21:00, causó rebalse de ríos y destrozos en la Av. Costanera. Entre la calle 8 y 25 de la misma vía dejó piedras y restos del muro y cuadrillas de obreros que hacen limpieza pidieron a los conductores transitar con precaución.
El secretario Palma explicó que a lo largo de una decena de calles de la Av. Costanera se desplegó a cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para evaluar posibles daños. “Ya se han desplegado cuadrillas de trabajadores, maquinaria y volquetas para realizar limpieza toda la noche”, afirmó y aseguró que “ya se ha desplegado equipo técnico que está haciendo evaluaciones a los puentes, también se está haciendo la evaluación a la parte superior de la cuenca para ver en que ha quedado el material de arrastre” en la Av. Costanera.
///