Anuncian canalización parte del río Orkojahuira en el marco de un proyecto integral

48
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma. Foto: AMUN.

AMUN/8-12-21
La Alcaldía de La Paz confirmó este miércoles a los vecinos del Distrito 14 del macrodistrito San Antonio que ya se cuenta con los recursos financieros para la canalización de una parte del río Orkojahuira y anunció que se elabora un proyecto integral para que sobre la cuenca se construya un prado, ciclovía, parques y otras áreas verdes que permitirán la práctica de deportes extremos.

“Nosotros hemos gestionado con el Programa de Drenaje Pluvial la canalización del río Orkojahuira. Ya tenemos (financiamiento), lo bueno es que el Banco Mundial ya nos ha asegurado el presupuesto de más de dos millones de dólares para canalizar el río Orkojahuira y una vez que esté canalizado podemos ir a la fase de embovedado”, dijo el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de la Fuente, en el conversatorio vecinal con el Distrito 14.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, explicó que en primera instancia se realizará la canalización de 460 metros de extensión, del tramo comprendido entre los ríos afluentes Chapuma y Pulpituni.

“Ese es el tramo del río Orkojahuira que cuenta con financiamiento. Se está terminando la evaluación técnica y corresponderá en los próximos dos meses terminar el diseño y el próximo año, salvo que no se presente empresas, será el tramo que empiece a canalizarse”, aseguró Palma.

De la Fuente agregó que algunos sectores de este río no pueden ser embovedados, porque por la cercanía de la represa Incachaca causaría riesgos en las zonas cercanas. Sin embargo, ese aspecto está en estudio en la Dirección de Planificación y Análisis de Riesgos de la SMGIR.

La canalización de este río, el segundo más importante de La Paz, después del Choqueyapu y la tercera cuenca más grande de la ciudad, forma parte de un proyecto integral que incluirá la construcción de un prado, desde la Av. Zavaleta hasta el Puente Minasa en Villa Fátima, aseguró el alcalde Iván Arias, en la reunión con los dirigentes del Distrito 14.

“El proyecto no es solo un tema vial, sino que comprende además la habilitación de ciclo vías. Es un trabajo coordinado con (las secretarías de) Movilidad, Riesgos y Gestión Ambiental porque se habilitará corredores verdes, parques y desarrollar sectores para parques de deportes extremos”, informó a su turno, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
///

Deja un comentario