AMUN/30-11-21
El presidente Luis Arce comprometió este martes su apoyo, en la reunión con los alcaldes de capitales y de El Alto, para conseguir créditos, crédito interno y acompañar en la emisión de bonos, coordinación directa con los gobiernos locales en la lucha contra la Covid-19 y la conformación de tres mesas de trabajo con los ministerios de Planificación, Economía y Salud.
“Es muy importante el nivel de coordinación y la importancia que tenemos que tener a nivel subnacional, hemos escuchado propuestas y el Gobierno ha manifestado toda la predisposición para apoyarlos en conseguir créditos, crédito interno, acompañarlos en la emisión den bonos de aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, a la finalización de la reunión que duró más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo.
Ruiz sostuvo que para atender las demandas de los alcaldes de ciudades capitales se decidió crear tres mesas de trabajo con los representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia) y la Asociación de Concejales y Alcaldes de Bolivia (Acobol).
“Se van a crear tres mesas de trabajo donde van a estar presentes la FAM Bolivia, la AMN y Acobol con el Ministerio de Planificación una mesa, otra mesa con las mismas instituciones municipales con el Ministerio de Economía y una tercera mesa las mismas instituciones municipales con el Ministerio de Salud”, precisó Ruiz.
El viceministro de Autonomías afirmó que se dejó establecido que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 20 no afecta las autonomías. “Es a través del diálogo que se resuelven las observaciones, las dudas que hubieran tenido. La Ley 1407 no vulnera las autonomías. Es más, es muy importante el nivel de coordinación y concordancia que tenemos que tener con los niveles subnacionales”, dijo.
El presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Jhonny Torres, manifestó que estas tres mesas van a comenzar a operar lo más pronto posible y que gracias a la “cultura del diálogo”, se pudo llegar a acuerdos.
“La cultura del diálogo es la que debe primar, en los momentos más difíciles los alcalde hemos solicitado diálogo sostenido, solucionar los problemas con el intercambio de ideas. A partir del día de hoy (martes) ni bien sean convocadas esas mesas, cada alcalde debe emitir el nombre de los representantes para coordinar los temas para solucionar los temas que han planteado los municipalitas”, dijo Torres.
El viceministro Ruiz manifestó la preocupación que tiene el presidente Luis Arce sobre la salud y alertó que si los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no atienden oportunamente la vacunación anticovid se trabajará de manera directa con los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto.
“Va a haber una coordinación directa con los alcaldes de ciudades capitales que han demostrado tener la logística necesaria para apoyar en este proceso de vacunación masiva”.
Otro tema, continuó, que fue abordado en la reunión fue la lucha contra el contrabando que, por pedido de las autoridades locales, se coordinará con el Gobierno ya que “afecta a los municipios capitales y la economía nacional específicamente en la coparticipación”.
La reunión de los alcaldes de las nueve capitales y de El Alto con el presidente Arce comenzó a las 15:10 y concluyó alrededor de las 19:50. Los alcaldes de Cochabamba y El Alto no participaron de la reunión previa de la AMB, fueron los primeros en ingresar al palacio, pero al finalizar la cita con el primer mandatario todos aparecieron en la conferencia de prensa.
Acompañaron al presidente Arce los ministros de Salud, Jeyson Auza, y de Planificación para el Desarrollo, Marcela Mendoza, además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.