Distrito 12 Periférica: vecinos piden obras viales, seguridad ciudadana y más centros de salud

26
Vecinos del Distrito 12 de Periférica hacen conocer sus demandas. Foto: AMUN

AMUN/25-11-21

En el conversatorio vecinal del Distrito 12 de Periférica, los dirigentes vecinales solicitaron a la Alcaldía de La Paz la ejecución de obras viales en vías principales de varias zonas y denominadas “estructurantes”, mayor control para que las calles sean seguras y la construcción de centros de salud.

“Este proyecto de la doble Periférica va unir a los distritos 11, 12 y 13 y va a ser de mucha utilidad. Es una necesidad para los vecinos que estamos en la parte alta”, dijo la presidenta de la zona Eucalipto, Patricia Samo, al pedir la construcción de esta vía alterna a la actual Av. Juan José Torres, más conocida como Periférica.

La presidenta de la zona Pokeni, Lourdes Merlo, también pidió la ejecución de una vía en su barrio. Se trata de la apertura la segunda vía de la calle Díaz Rodríguez, la cual ya contaría con un diseño.

En el conversatorio vecinal, realizado este jueves en el salón Candilejas, el presidente de la zona Cupilupaca Norte Los Pinos, Gonzalo Asillanas, exhortó a que se retome el proyecto de apertura vial, ya que el proceso de expropiación de un predio se encuentra en curso.

Relató que la expropiación comenzó en 2012 y concluyó en 2016, y establece el pago total de 684.269 bolivianos al propietario del predio afectado. La Alcaldía ya pago el 50% establecido para esta expropiación y los que fueron financiados con los recursos de cuatro POA (Plan Operativo Anual) de Cupilupaca Norte Los Pinos y de tres POA de Cupilupaca Norte La Unión.

“Se ha entregado el 50%  y el otro 50% no sabemos dónde se encuentra el dinero de nuestro POA, hasta la fecha no tenemos un respuesta clara concreta del área jurídica y de finanzas”, agregó el dirigente Asillanas.

La inseguridad ciudadana en el Distrito 12 es otra de las preocupaciones de los vecinos, sobre todo por la presencia de bebedores consuetudinarios en el sector del exsurtidor Delta en la zona Alto Miraflores Mojón, donde hace unas semanas se encontró el cadáver de un indigente. Este aspecto también genera inseguridad en el sector sobre todo a los niños que caminan por las calles aledañas a este sector.

Por otra parte, la dirigente de Alto Miraflores Mojón, Leonor Flores, solicitó la construcción de más centros de salud en el Distrito 12, ya que los cinco establecimientos de primer nivel no serían suficientes para la atención de los vecinos de las 55 zonas que existen en este sector.

“No abastece porque son 55 juntas de vecinos y cada junta de vecinos tiene de 2.000 a 3.000 mil habitantes. Por lo tanto en ese aspecto solicitamos también que haya uno, dos o tres construcciones de centros de salud de primer nivel”, remarcó la vecina.

///

Deja un comentario