Vecinos de Distrito 21 de zona Sur piden actualización de Ley de Uso de Suelos y aprobación de planimetrías

59
Los vecinos del Distrito 21 manifestaron su preocupación por la administración del territorio. Foto: AMUN.

AMUN/23-11-21
Vecinos del Distrito 21 del macrodistrito Sur pidieron este martes, durante el décimo tercer conversatorio vecinal, la actualización de la Ley de Uso de Suelos en respuesta a una zona de la ciudad de La Paz que tiene laderas con construcciones clandestinas, y también exigieron la pronta aprobación de planimetrías para evitar avasallamientos de predios municipales.

“La carencia de planimetría no permite realizar gestiones para el mejoramiento de la calidad de vida para quienes habitamos en urbanizaciones como Virgen de Copacabana e Illimani, que tenemos 35 años de peripecias, de caminar, rogando ser atendida para acceder a esta planimetría de la urbanización Illimani, Av. Los Sargentos, Bajo Llojeta. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué más? Fuera de haber gastado 50 pares de zapatos en idas y venidas, necesitamos atención del Gobierno Municipal, basta de vía crucis, estamos en orden con todos los papeles”, sostuvo la dirigente de la Urbanización Illimani, Miriam Paz, en su intervención.

En representación de la zona Remedios, el dirigente Ronald Rivera solicitó que el crecimiento de las edificaciones del Distrito 21 “sea racional”, dado que la aparición de múltiples viviendas ha “desfigurado”, en su criterio, la zona. Por eso, en el marco de establecer dónde y cómo construir de forma ordenada, Rivera pidió que se actualice de manera permanente la Ley de Uso de Suelos.

El dirigente dijo que se mantienen los montos impositivos pero son afectados por el incremento de construcciones. “Se ven afectados los inmuebles, pero están manteniendo su impuesto, dada la dinámica del crecimiento de la masa edificada fuera de norma en proporción de la masa edificada dentro de la norma se hace imprescindible la actualización permanente de la ley de uso de suelo urbanos para que impida este fenómeno”, dijo.

En materia de riesgos, varios vecinos del Distrito 21 coincidieron en que la Urbanización San Alberto genera problemas a las viviendas de las laderas bajas porque los deshechos y aguas residuales no tienen un adecuado manejo de drenaje. En ese marco, solicitan a la Alcaldía de La paz el arreglo de sumideros y la adecuada evacuación de aguas.

“Tenemos la construcción de un sumidero en la calle 4, esquina prolongación, calle 22, debido a que las aguas fluviales provienen de la urbanización San Alberto y todas esas aguas vienen cargadas, hacen que se tapen todos estos sumideros, toda esa carga de agua baja por la calle y llegan a la calle 20 porque colapsan todo ese alcantarillado y los muros defensivos de San Alberto que colinda con la calle Libertad del Barrio Municipal”, dijo por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Municipal, Oscar Sánchez.

Demandó la habilitación de un módulo policial en el sector. “Hace rato que un módulo policial ha colapsado por el desborde del agua, en este momento se encuentra en desuso; solicitamos que eso se reponga, se lo arregle porque ese módulo policial está siendo utilizado por alcohólicos consuetudinarios”, dijo.
///

Deja un comentario