AMUN/22-11-21
Una bolsa de alimentos en cada mano y sus bebés cargados en aguayo, así dos madres de familia recogieron la Canasta Escolar 2021 de sus hijos en edad escolar el viernes en el punto de entrega instalado en el patio de la unidad educativa Holanda, en el macrodistrito Max Paredes.
“No hay con quien dejarles, incluso a los otros dos les he dejado en la casa y me vine”, dijo la señora Lucy, luego de sacar dos bolsas de alimentos hacia la calle y quien llevaba en la espalda a su hijo de un año de edad y que estaba dormido.
Ella junto a su esposo hizo fila desde las 05:00 y recogió la Canasta Escolar de dos de sus cinco hijos. El viernes anterior, en la Unidad Educativa República Federativa de Brasil acopió los alimentos de su hija mayor que este año sale bachiller.
Su esposo, Romer también acudió al Colegio Holanda ya que pidió permiso en el trabajo hasta medio día para cumplir con esta labor. Ambos están contentos, pero mucho más sus hijos de ocho y seis años, que se quedaron en su domicilio con sus hermanos mayores y quienes esperan con ansias el yogurt y los cereales que sus padres llevaran a su casa.
“En esta pandemia hemos pasado dificultades y (estos alimentos) un poco solventa los gastos que hacemos”, aseguró Romer con acento oriental. Este padre originario de Beni, contó que hace más de 10 años llegó a La Paz por motivos de trabajo y que luego decidió casarse con Lucy por lo que ahora recibe en la urbe paceña.
Otra de las mamás que estaba con su bebé cargado en la espalda, fue Delia. Su niño tiene dos años y su nombre es Gael. El infante despertó de madrugada, al igual que su mamá. “Estaba despierto, junto conmigo se ha despertado y durante la fila se aburrió y se durmió”, contó.
A esta madre de familia le entregaron una canasta, que le corresponde a su hijo de cinco años que está en kínder. Su cuñada, le acompañó para ayudarle a trasladar los productos hasta su domicilio.
Estas madres y padre de familia tuvieron que sacar sus productos y pasar la calle. Este trajín fue vigilado por los guardias municipales que fueron destinados a este sector de la ciudad para controlar el tráfico vehicular y proteger a los transeúntes.
La Alcaldía de La Paz destinó a la calle Entre Ríos cinco en la zona del Cementerio General guardias municipales de transporte y quienes hacen todos sus esfuerzos para evitar el congestionamiento vehicular en esta vía que es doble carril y por la entrega de los alimentos se congestionó.
“Estamos desde las 06:30. Hay mucho tráfico vehicular y con lo que están recogiendo la Canasta se genera congestionamiento. Cuando salen del colegio les tenemos que pedir que suban a la acera porque es peligroso”, dijo Ana, una de las guardias que trabajó en ese sector de la ciudad.
///