AMN/ 18-11-2021
Los alcaldes de las capitales de departamento y de El Alto, que constituyen la Asociación de Municipios de Boliviana (AMB), se declararon la tarde de este jueves en “estado de emergencia” y conformaron una comisión técnica que analizará en los próximos días los alcances de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y del paquete de normas inconsultas.
“Hemos acordados dos cosas; primero, conformar un equipo técnico en base a técnicos de cada Alcaldía que en el trascurso de hoy, mañana y pasado (sábado) hagan un análisis exhaustivo de la Ley 1407 y de otras leyes que afectan a las autonomías, para que ese informe esté hasta el domingo en manos de los alcaldes y el lunes nos volveremos a reunir”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la conclusión de la reunión de alcaldes de la AMB vía virtual.
Explicó que la AMB se declara en emergencia entre tanto trabaja la comisión técnica. “Hasta que tengamos el informe (técnico), nos declaramos en estado de emergencia y el lunes en base al detalle de análisis tomaremos las medidas más pertinentes”, dijo.
De la reunión vía Zoom participaron los alcaldes de La Paz, Tarija, Potosí, Cobija, Santa Cruz y Sucre, además de los representantes de las alcaldías de Cochabamba y El Alto.
El alcalde Arias pidió al presidente Luis Arce diálogo con autoridades subnacionales para evitar posibles conflictos. “Presidente (Luis Arce) por favor sentémonos a dialogar, este es el pedido de este alcalde para que no haya más convulsiones, el país quiere reactivación de la economía”, dijo.
En esa línea, el burgomaestre paceño afirmó que el mandatario está obligado a reunirse con autoridades electas. “El Gobierno tiene la obligación de reunirse con todos los sectores y muchos más con las autoridades electas; nosotros hemos entrado con una legitimidad muy importante”, dijo Arias, que ganó los comicios subnacionales con el 49,5% de los votos de los paceños el 7 de marzo de 2021.
Arias afirmó que el Gobierno cierra el diálogo pese a que los alcaldes de Santa Cruz y Potosí enviaron solicitudes para una reunión con el presidente Arce con el propósito de analizar la Ley 1407, pero no tuvieron respuesta.
“(El Gobierno) otra vez vuelve a abrirse un flanco porque no se trata solo de las autonomías municipales sino también las autonomías universitarias que también tienen sus observaciones, cuando podía convocar a todas las entidades autónomas para sentarnos a la mesa y dialogar”, dijo Arias.
El Gobierno promulgó la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 el pasado 10 de noviembre. La norma es cuestionada por gobiernos subnacionales y universidades públicas porque presuntamente “vulnera” la autonomía en entidades.
///