AMN/15-11-21
Mientras se realizaba la Asamblea de la Paceñidad, en el Salón Rojo de la Alcaldía de La Paz, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dañaron este lunes la infraestructura del Palacio Consistorial, predio catalogado con valor monumental, patrimonial e histórico.
Este emblemático inmueble, sufrió daños en la fachada, ocasionados por pintura, huevos y hasta basura con material orgánico los cuales dañaron partes ornamentales, ventanas y puertas de la fachada principal, además del ornato público, según reporte de la Secretaría Municipal de Culturas.
Tras el incidente, el alcalde Iván Arias rechazó los daños causados a exteriores del Palacio Consistorial. “Que me echen a mí pintura, huevos no importa pero que no destruyan lo que es el patrimonio de todos los paceños, este edificio pertenece a todos”, manifestó.
La Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, anunció que evaluará los daños del histórico inmueble y su mobiliario urbano, así como establecerá los gastos de reparación, cambio de piezas y mantenimiento.
Esta edificación está emplazada en el predio que fue ocupado originalmente por el Claustro de “Los Agustinos” y que posteriormente el presidente Gral. José Ballivián destinó para un Mercado Municipal en 1842, al mismo se le adicionaron años después una posta de salud, oficinas municipales y policiales, en el siglo XIX.
Estas instalaciones quedaron destruidas a causa de un incendio, lo que motivó a la planificación de un edificio que albergue las dependencias municipales. En 1925, centenario de la República de Bolivia, se inauguró el Palacio Consistorial de La Paz, diseñado por el insigne arquitecto paceño Emilio Villanueva.
///