AMN/10-11-21
Un papá con discapacidad y una mamá con su bebé recibieron este miércoles las primeras dos canastas escolares del alcalde Iván Arias, en el inicio de este beneficio en instalaciones del Colegio Ayacucho, y donde el burgomaestre garantizó desayuno escolar 2022 porque la empresa que proveerá y distribuirá este beneficio se encuentra en proceso de contratación.
El papá en silla de ruedas agradeció al burgomaestre en nombre de las personas con discapacidad: “Quiero a nombre de las personas con discapacidad agradecerle por todo lo que está haciendo por el bien de la sociedad y por las personas con discapacidad. ¡Qué viva el Alcalde!”. La mamá con su bebé le dijo: “que Dios le bendiga”.
El acto central del inicio de la entrega de la Canasta Escolar 2021 contó con la participación de la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, el secretario del Concejo, Oscar Sogliano, la impulsora de la ley de la canasta escolar, la concejala Lourdes Chambilla, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), René Ballivián, el representante de las Juntas Escolares del macrodistrito Centro, Daniel Caballero, y el director del colegio San Simón de Ayacucho turno mañana, Félix Omonte.
En el acto, Arias resaltó el trabajo desarrollado por la concejala Chambilla, quien fue la autoridad que impulsó el proyecto de Ley de Canasta Escolar, que posteriormente fue consensuada con los dirigentes de las juntas escolares.
“Agarramos el proyecto de ley que planteó la concejala Chambilla, lo coordinamos con las juntas escolares y ahí, con la coordinación de Gonzalo Barrientos (director de Gobernabilidad), se pusieron a trabajar, habíamos consensuado una cantidad de alumnos de educación inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio”, dijo Arias.
Chambilla recordó que el proyecto que elaboró para hacer realidad la Canasta Escolar fue presentado el 21 de julio. La autoridad manifestó su alegría de que “nuestro alcalde lo haya puesto en consideración y aceptado el proyecto que he presentado” y aseguró que su intención es que los estudiantes “tengan el desayuno escolar nutritivo” para que rindan en sus clases.
La secretaria Espíndola calificó la entrega de la Canasta Escolar como un logro y “ejemplo de la fortaleza de nuestra comunidad que radica en la unión de cada uno de los actores sociales y políticos”.
El representante de la Junta Escolar del Centro, Daniel Caballero, recordó que primero se trató de recibir este beneficio a través de una propuesta de ley que permita monetizar el Alimento Complementario Escolar. “Para nosotros el paquete alimenticio está divido en dos, porque los padres de familia hemos pensando en la necesidad de nuestros hijos y en la necesidad de nuestros hogares”, aseguró.
En tanto, el director del colegio San Simón de Ayacucho, Félix Omonte, agradeció a la Alcaldía por elegir a su unidad educativa como punto de distribución de la canasta y la estudiante Nicole Vargas resaltó el beneficio que trae consigo estos alimentos que desde este miércoles son entregados a 137.381 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño.
De manera paralela a la entrega de la canasta escolar 2021, que se inició este miércoles en el macrodistrito Centro, el alcalde Arias anunció que el proceso de contratación del desayuno escolar para la gestión 2022 ya se encuentra en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Quiero darles un anuncio, en paralelo ya hemos ido trabajando, está en el Sicoes el desayuno escolar del año 2022, es decir, en febrero, ni bien empiecen las clases, nosotros estaremos dando el desayuno escolar a los alumnos, no estamos esperando llegar a último momento sino con toda la antelación”, dijo Arias.
Arias explicó que se realizó esta convocatoria abierta dado que se necesita el tiempo suficiente para calificar la mejor propuesta. “Se van a presentar varias empresas, igual que ahora vamos a buscar lo mejor para nuestros alumnos”, refirió.
///