AMN/01-11-21
Una mesa de cinco metros de largo por dos de ancho fue instalada en el ingreso del Cementerio General de La Paz con las fotografías de los funcionarios fallecidos en esta gestión, como la imagen del que fuera secretario municipal de Salud, René Sahonero, amigo entrañable de los paceños y del alcalde Iván Arias, quien anunció que se construye un edificio para 200 nichos con su nombre en el camposanto.
“En este caso personal, mi amigo René Sahonero, que está enterrado en este cementerio, le estamos haciendo su homenaje y pronto inauguraremos toda una serie de 200 nichos; el pabellón llevará su nombre”, dijo Arias a los periodistas antes de recibir a las almas en una ceremonia con música y rezos en aymara.
Además de Sahonero, la mesa municipal tiene las imágenes de otros funcionarios fallecidos como Jorge Tarquino Beltrán, Wilson Calibio Loza Condori, Dorian Elvis Parrado, Richard Orlando Loza Peñaloza, David Saavedra Luna, Nelson Efraín Mamani Tarqui y Emilia Tola Mamani.
Y en cuanto a los alimentos, la mesa tienen dos t´antawawas grandes, una de un varón con careta de moreno y la otra de una chola con barbijo. También tiene canastas de frutas, dos escaleras, t´antawawas de menor tamaño, diversidad de masas, cerveza, gaseosas, agua, coca, cigarros y cañas de azúcar.
En cuanto a los platos, Arias explicó que la mesa tiene pisos conforme a los niveles de la sociedad. “La idea de acá es poner todos los elementos en los cuatro niveles, del más bajo al más alto, normalmente se clasifica por la calidad de comida, los más pobres comen ají de fideo o arveja y luego va subiendo hasta que comemos lechón, pero en la muerte todos somos iguales, lo que pasa es que el cariño de las personas de los vivientes se expresa de esta manera”, dijo el alcalde Arias.
Al ritmo de la pinquillada 3 de Mayo, Arias y otras autoridades municipales presenciaron la representación teatral del elenco Quijotadas, destinado a mostrar cómo son los tres planos en los que coexisten las almas.
A través de un monólogo, el director de Quijotadas, Jimmy Gira, narró cómo es el manq’apacha, que es el plano terrenal, el urupacha, donde están los condenados que deben algo, y el alaxpacha, que es el plano celestial.
“Hablamos de cómo los yatiris te ayudan en estos planos habiendo tres tipos de yatriris, que tienen funciones especiales, los yatiris amautas que son los que guían y te ayudan a ver tu historia y cultura para que sepas de dónde vienes; los yatiris colquiris, que son los que se ocupan de curarte y los laiqas que son los encargados de pelear con los ajayus, condenados que se han quedado en el manq’apacha”, explicó Gira.
La representación teatral contó con una muestra de danza para recibir a las almas y en medio de esta escena, el alcalde hizo una ofrenda con una canasta de frutas. Lo mismo hicieron otras autoridades ediles.
///