AMN/ 29-10-21
La Alcaldía de La Paz tomó posesión este viernes de una propiedad municipal, ubicada en Villa Copacabana, en cumplimiento del Auto Supremo, con sentencia en última instancia, de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que declara a la comuna paceña como propietaria del terreno que era utilizado como taller mecánico y garaje por personas particulares.
“Estamos dando cumplimiento a los dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia recuperando los predios municipales que hacen mucha falta a los vecinos y a la sociedad civil”, informó el subalcalde del macrodistrito San Antonio, José Francisco Muñoz Mejía.
A las 11:10, Muñoz acompañado de la asesora legal de la Subalcaldía, Thelvi Chávez Oropeza, una Notario de Fe pública, personal municipal, un contingente de policías y efectivos de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), llegaron al predio ubicado en la Av. Tito Yupanqui, entre las calles Lemonie y F. Arrieta, frente a la Iglesia Virgen de Copacabana de la zona de Villa Copacabana.
Con el Auto Supremo 260/2017 del 09 de marzo de 2017, la asesora legal de la Subalcaldía junto al subalcalde Muñoz y resguardados por efectivos policiales ingresaron al predio, que hasta este viernes era aprovechado como taller mecánico y garaje por el supuesto inquilino de los hermanos Eduardo y Alfredo Aguilar Alarcón que se decían ser dueños de un terreno de 918 metros cuadrados.
“Hemos venido a tomar posesión de nuestro inmueble, le pedimos pueda desocupar porque vamos a precintar”, le dijo la asesora legal a la persona que habitaba en el lugar y que se identificó como inquilino de los hermanos Aguilar Alarcón, pero no quiso brindar su nombre.
“No me notificaron, yo solo soy el inquilino. Yo vivo aquí, ¿dónde me voy a ir?”, respondió la persona que se resistía a salir del predio. Luego de alegar una serie de argumentos para no abandonar el predio, aceptó dejar y se comunicó con sus familiares para que le ayuden a sacar sus cosas que tenía en un cuarto que le servía de oficina y dormitorio. Luego, llamó a los propietarios de vehículos para que retiren sus vehículos del garaje en predio municipal.
Muñoz y Chávez explicaron al inquilino de manera detallada el Auto Supremo y que si seguía oponiéndose a abandonar el predio, podría enfrentar un proceso por obstaculización al cumplimiento del Auto Supremo.
Los vecinos enterados de la acción del Gobierno Municipal de La Paz llegaron hasta el lugar portando pancartas en los que agradecía al alcalde Iván Arias y al subalcalde Muñoz por la recuperación del terreno.
“Es la última instancia y ya es cosa juzgada. Las anteriores autoridades no hicieron nada y lo que hemos hechos es agilizar el proceso y ahora estamos ejecutando el Auto Supremo y estamos recuperando físicamente el predio que será utilizado en beneficio de los vecinos”, destacó Muñoz.
El subalcalde explicó que los casi mil metros complementarán a los 7.000 que tiene la Alcaldía y en los que se construyó un complejo deportivo. “Lo que vamos a hacer aquí es construir una plaza y un parque para que embellecer la zona”, dijo.
Los vecinos y estudiantes de colegios de la zona también tomaron simbólicamente el predio vivando al alcalde Arias y al subalcalde. “Gracias por recuperar nuestros terrenos”, gritaron y levantaban arriba sus pancartas que luego las pegaron en la pared del muro del terreno.
El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 14, René Condori Mayta, destacó la recuperación del predio y afirmó que por fin se concreta lo que anhelaban los vecinos desde hace más de ocho años. “Estamos muy felices las juntas vecinales, los jóvenes queremos agradecer al alcalde Iván Arias porque ahora se hará realidad la obra que demandamos, que es una gran área de esparcimiento», dijo Condori.
El presidente de la Central Copacabana, Pedro Lima Maquera, informó que como vecinos conformó una comisión que la integraron expresidentes y la actual dirigencia que hizo un seguimiento al caso estableciendo que todo está a favor de la Alcaldía.
«Quiero agradecer al subalcalde Muñoz por trabajar estrechamente en este caso con la dirigencia vecinal que lo único que hemos hecho es agilizar la sentencia judicial. Gracias al trabajo del subalcalde y su equipo jurídico, se encontró que el 2017 se tenía una sentencia en Sucre y agilizaron para cumplir con procedimientos para su ejecución», destacó.
El representante de Control Social del Distrito 14, Ramiro Mayta, dijo que la recuperación del terreno es una gran acción que no solo beneficiará a Villa Copacabana sino a todo el macrodistrito San Antonio. “Será en beneficio de todos los vecinos, en especial de los niños y jóvenes que tendrán un gran parque en este lugar, en el que unas personas se estaban beneficiando y recaudando dinero», subrayó el dirigente vecinal.
///