Camila Paredes, con logros internacionales en tiro con arco, se entrena en el CAR de La Paz

267

AMN/16-10-21
Una firme postura, un meticuloso anclaje y empuñadura de su arco denotan la destreza y disciplina de Camila Paredes, atleta con logros internacionales que se entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Paz, administrado por la comuna paceña, en instalaciones del Estadio Luis Lastra de la zona de Sopocachi.

Tiene 20 años y una larga lista de preseas que apuntan a consolidar su próximo objetivo, clasificar a los Juegos Olímpicos Paris 2024. “Vengo a las 08:00 y me quedo hasta las 19:00; es muy provechoso mi entrenamiento acá, es retador lidiar con la altura, controlar el nivel de respiración y es una experiencia muy enriquecedora”, afirmó la deportista.

Por 10 días se ejercitará en el CAR de La Paz junto a otros atletas, provenientes de Chile y Estados Unidos. “No solo es disparar, el tiro con arco te reta a tener un control sobre ti mismo y puedes vivir nuevas experiencias visitando varios países”, afirmó la deportista que inició su práctica en esa disciplina deportiva desde agosto de 2016.

Atletas olímpicos llegaron esta semana al evento de tiro con arco denominado “Concentración de altura internacional Bolivia”, impulsado por la Alcaldía de La Paz, pues la actividad cuenta con ciclos de entrenamiento y conferencias entre el 11 y el 21 de octubre.

“Ver a estos arqueros es como ver a Robin Hood”, dijo el alcalde Iván Arias en el programa radial “La Paz en paz”. Los deportistas invitados son: Ángelo Ruiz, entrenador KSL de Estados Unidos y Nicholas D´amour, también de ese mismo país, ambos fueron parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020; y el chileno Ricardo Soto, quien participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

La atleta Paredes recordó que en diciembre de 2016 obtuvo su primera medalla de bronce en un certamen nacional y lo premios fueron acumulándose. Participó en los Juegos Sudamericanos de 2018, fue al Mundial Juvenil en Madrid; este año compitió en Monterrey, México, y estuvo “a una flecha en el centro” para clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Seguimos intentando, también conseguí un cupo para los Juegos Panamericanos Juveniles que serán en Cali y saqué plata y bronce en el Sudamericano en Colombia”, detalló Paredes. La atleta paceña contó que se inclinó por el tiro con arco porque es una actividad individual y aspiraba a tener “nuevas experiencias, aprender algo nuevo y crecer”.

Con una polera donde resaltan los colores de la tricolor boliviana, Paredes solo deja de sonreír cuando está a punto de lanzar una flecha, momento en el que se concentra y fija su mirada en su objetivo. “Mi consejo para la juventud es que se animen a este deporte, es reciente en el país, hay muchas oportunidades de crecer, hay la posibilidad de viajar; lo más importante, disfruten y si quieren llegar lejos, mucha disciplina”, remarcó la joven.
///

Deja un comentario