AMN/08-10-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que a pesar de las primeras lluvias que cayeron sobre la ciudad, las seis viviendas con rajaduras, causadas por un movimiento de tierras sin autorización en Villa Las Nieves, en agosto pasado, se mantienen estables; sin embargo, se impermeabilizó con plástico el lugar que afectó a los inmuebles y se realiza el monitoreo durante las 24 horas.
“En la parte alta, las casas de adobe manifiestan mayor riesgo, por lo demás y por información de la Secretaría de Riesgos, no ha habido variación alguna a pesar de las lluvias”, afirmó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas.
El pasado 27 de septiembre la Alcaldía de La Paz habilitó un carril de la Av. Buenos Aires para la circulación de vehículos livianos y el transporte público, incluido los buses del Sindicato Eduardo Abaroa, después que quedara cerrada en agosto pasado. Según Terrazas, el tránsito de vehículos por el lugar no causó, hasta el momento, ninguna afectación a las viviendas con rajaduras.
“No provocó ninguna nueva rajadura a las viviendas hasta el momento, pero de afectar a los inmuebles damnificados de inmediato se suspendería el tráfico vehicular, ese es un consenso entre todos los actores, vecinos, autoridades y transportistas, y no se puede ampliar la habilitación de la vía a otros carriles”, sostuvo la autoridad.
Terrazas también comunicó que el proceso administrativo sobre el problema en el sector Las Nieves se encuentra en fase de culminación, de acuerdo con los tiempos que establece el procedimiento; además se remitió los antecedentes a la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal de La Paz.
“Básicamente la Subalcaldía está administrando la situación y estamos aguardando una reunión con todas las instancias de la Alcaldía de La Paz para ver finalmente qué es lo que acontece en adelante”, dijo Terrazas.
El próximo 11 de octubre se cumplirán dos meses desde que aparecieron las rajaduras en seis viviendas. La propietaria del predio, donde se realizó el movimiento de tierras sin autorización y que provocó las rajaduras, según Terrazas, se comprometió a pagar los gastos de estabilización de la zona; sin embargo, hasta la fecha no apareció, solamente envió a su personal técnico y a un apoderado.
“Este es un problema causado por la señora Flora Calle y debería haber asumido ya su responsabilidad; lamentamos que no lo haya hecho. Esperamos que en una reunión conjunta, integral del Gobierno Municipal de La Paz, la próxima semana, tomemos una decisión sobre esta situación”, agregó Terrazas.
El subalcalde de Cotahuma también informó que se realizan mejoras en las vías alternas habilitadas para el tránsito vehicular de la zona, como son las calles Adrián Patiño y Moxos. Los vecinos de estos sectores se movilizaron en demanda del bacheo de las vías y el alumbrado público.
“Indudablemente hay presión de los vecinos de diferentes calles, lo que quieren es mejorar la situación de su calle; es así que los vecinos de la calle Adrián Patiño han solicitado el bacheo que hoy (viernes) se ha cumplido y hay satisfacción de los vecinos. La semana anterior hemos estado con el alumbrado público y también hay satisfacción en los vecinos”, detalló el funcionario edil.
Desde el día de la tragedia, el 11 de agosto, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos se hizo cargo del monitoreo de las viviendas afectadas, también del apuntalamiento de los inmuebles con los que se evitó el desplome.
Terrazas recordó que la propietaria del predio, causante de las rajaduras a otras viviendas particulares, sólo envió un apoderado y un equipo de profesionales entendidos en la materia, pero después de consensuar las obras de estabilización, fueron despedidos por la dueña.
///