AMN/07-10-21
La nueva directiva del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de La Paz fue posesionada este jueves para el periodo 2021 – 2023, en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, y planteó acabar con el cyberbullying y la violencia física, entre sus primeras actividades.
“Voy a escuchar y estar pendiente de las sugerencias de mis compañeros, haré realidad sus propuestas, nuestros primeros trabajaron serán cortar de raíz el cyberbullying y evitar la violencia física”, afirmó el presidente de esa comitiva, José Manuel Taboada, quien vive en el macrodistrito Centro de la ciudad de La Paz.
Uniformados con chamarras de color turquesa y barbijos como medida de prevención frente a la pandemia, el alcalde Iván Arias hizo el juramento de las flamantes autoridades. “Nunca se olviden de cumplir sus metas, en ustedes está el futro del país y eso se construye día a día”, afirmó el burgomaestre y les sugirió dar “ideas locas, ideas innovadoras” por macrodistritos.
Fueron posesionados cinco varones y cinco mujeres de los 41 miembros elegidos. Se postularon 143 y fueron habilitados 86 menores que tienen entre 10 y 16 años. Una de ellas es Marian Salinas, quien está en primero de secundaria del colegio Inglés Católico y aspira a ser economista cuando culmine el bachillerato; ahora es presidenta del comité.
“Tenemos muchos planes de trabajo; los niños y adolescentes tenemos que tener una educación plena y más aún en la pandemia”, afirmó la nueva representante en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Explicó que gestionarán un mejor acceso a internet con las empresas de telefonías porque muchos menores de las laderas de la ciudad paceña no cuentan con este requerimiento para sus clases virtuales.
Arias dijo: “Desde hoy asumen la gran responsabilidad de trabajar propuestas y formular proyectos para el bien común de esta población”. Y los invitó a que lo visiten con sugerencias de proyectos, como el que ejecuta actualmente la Alcaldía: encuentros barriales entre estudiantes de la periferia y del sur de La Paz.
Piden ser escuchados
“Tenemos un proyecto en mente, una charla sobre violencia doméstica; será una charla sobre las cosas que no está bien que pasen en casa, informaremos a los niños y adolescentes”, afirmó el vicepresidente del Comité, Eduardo Silva. Dijo que en estos dos años de gestión espera “cambiar” el trato a los infantes en la población; él vive en el macrodistrito Sur.
El secretario de Buen Trato, Ian Fernández, del macrodistrito San Antonio, dijo que organizará charlas sobre educación sexual; mientras que la secretaria de Actas, Nadia Goytia, enfatizó que trabajará en: “Hacer que las personas mayores puedan escuchar a los niños y adolescentes, porque muchos dicen que no podemos opinar, y no es así, tenemos derecho a opinar y hacer escuchados. Eso quiero hacer valer”.
“Queremos ayudar a los niños a alzar su voz, en especial de los que están en la calle para ayudar a que se cumplan sus derechos”, afirmó el secretario de Actas, Carlos Ariel Valencia. Y su compañero Alberto Josué Daza Mina, propuso recuperar las tradiciones paceñas en los menores e incluso reforestar la ciudad en favor del medio ambiente.
El director de Atención Social Integral de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Vásquez, destacó el proceso de selección de los representantes, ya que primero se lanzó una convocatoria pública y luego fueron los mismos menores quienes votaron; instó a trabajar por los 303.168 niños en el municipio de La Paz. “Nuestra obligación es servir a todos, queremos seguir trabajando por el Bien Común”, remarcó.
///