AMN/30-09-21
El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que es inviable la propuesta del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, de entregar el desayuno escolar mediante una aplicación móvil en municipios con más de 500.000 habitantes, ya que ese procedimiento demorará tres meses en licitarse y lo factible sería monetizar el beneficio o canastas familiares.
«Si queremos hacer billetera móvil vamos a tener que licitar y eso nos va a tomar tres meses. ¿Cómo vamos a hacer la licitación? Porque los procedimientos nos señalan así», sostuvo la autoridad municipal en rueda de prensa y agregó: «lo veo bien intencionado, pero no viable».
Ajpi dijo que sólo hay dos vías para entregar la Alimentación Complementaria Escolar de este año a los escolares. La primera es mediante la monetización que debe tener respaldo de la ley que planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la Alcaldía de La Paz, junto a otros cinco municipios, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
«Si no aprueban eso (monetización), no necesitamos otra ley, nosotros vamos a entregar en proyectos mediante una canasta que vamos a entregar a padres de familia pero no hay que complicar más», refirió Arias.
Este jueves, el senador Ajpi presentó un anteproyecto de ley al Legislativo que establece que en los municipios con más de 500.000 habitantes se habilitará una aplicación móvil, para la compra de productos nacionales, según ABI. Y para el resto de municipios, en los que por la emergencia sanitaria mantienen clases a distancia, se podrá escoger entre la entrega de dinero en efectivo, bolsa estudiantil y dinero efectivo, a través de la aplicación móvil.
La Alcaldía de La Paz solicita a la Asamblea Legislativa Plurinacional desde el 5 de agosto la aprobación de un proyecto de ley que modifica la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar para que por única vez se entregue un bono en lugar del alimento en aulas.
Arias señaló el lunes que la espera sería esta semana más, pero en paralelo ya se coordina con juntas escolares sobre lo que contendrán las canastas familiares que deben recibir más de 130.000 escolares de colegios fiscales y de convenio.
///