Personas sordas piden trato con respeto en un encuentro nacional en La Paz

17
Personas sordas dialogan con lenguaje de señas en el encuentro de este jueves en San Francisco. Foto: AMN.

AMN/23-09-21
Con lenguaje de señas boliviana y enérgicas miradas, personas sordas pidieron trato con respeto en un encuentro nacional que se realiza en el municipio de La Paz. Hasta las 17:00 de este jueves estarán en el atrio de la Basílica de San Francisco con una exposición y, por la noche, en el atrio del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con bailes.

“Nosotros somos personas al igual que todos ustedes, solo tenemos discapacidad auditiva, pero podemos hablar a través de nuestras manos, pedimos trato con respeto, que se concientice la sociedad”, afirmó este jueves la representante de la Asociación de Sordos de El Alto, Isabel Ramírez. La Agencia Municipal de Noticias se comunicó con ella con ayuda de una intérprete.

La Alcaldía de La Paz coadyuvó con la instalación de las carpas, apoyo logístico y la difusión de la actividad “Expo-sordo”, donde muestran la cultura de ese sector de la población. “Vinieron 300 personas sordas de todo el país por la Semana Internacional de los Sordos”, señaló el coordinador de la unidad de Personas con Discapacidad de la Alcaldía de La Paz, David Martínez.

La comunidad de sordos conmemora anualmente, durante la última semana completa de septiembre, el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos, que se realizó en 1958 y para ello efectúan exposiciones informativas.

“No queremos que la ciudadanía siga invisible ante nuestras necesidades, queremos que se muestre que nosotros podemos comunicarnos a través de la lengua de señas”, remarcó Ramírez, mientras rompía el silencio de la entrevista con un intenso y decidido movimiento de manos y dedos.

La presidenta de la Asociación de Sordos de La Paz, Valeria Choque, invitó a la ciudadanía a visitar la decena de stands que instalaron personas con esa discapacidad; llegaron de Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Tarija y otras regiones del país. “Exponemos diferentes artesanías, ropa, alimentos y manualidades de emprendedores”, remarcó.

En la noche habrá una exposición de baile y pintura en la UMSA en representación a varios departamentos de Bolivia y para mañana organizan una marcha pacífica, que se realizará por la Av. Montes. También preparan una conferencia de educación bilingüe cultural.
“En Bolivia somos 50 mil personas sordas, pero hay otras 12 mil que no están afiliadas, son niños o adultos que no tienen comunicación con el exterior. Queremos hacer visible nuestra reivindicación, que se cumplan nuestros derechos humanos”, destacó la presidenta de la Federación Boliviana de Sordos, Patricia Caero, quien también se comunicó en lengua de señas.
///

Deja un comentario