AMN/21-09-21
“Lo que perdieron con el voto popular (ahora) quieren ganar en la Fiscalía”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias antes de ingresar a la Fiscalía de La Paz, para declarar por una presunta discriminación al excandidato por el Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller, y denunció que no lo “dejan gobernar”.
El burgomaestre paceño, con varias rosas rojas en mano, entregó una de ellas a una guardia en el ingreso a la Fiscalía, después dio otras en su camino hacia la oficina del fiscal, en el día del amor y de la amistad, que hoy se celebra en el país, en el inicio de la primavera. Estuvo acompañado por su esposa Mercedes Butrón y su abogado.
Sostuvo que desconoce a qué discriminación se refieren y consideró que es un desgaste para tenerlo “entre la Alcaldía y la Fiscalía”. “No nos dejan gobernar, el objetivo es aplicar su plan dominó, montar paquetes de acusación, lo que no pudieron ganar en las urnas quieren ganar en la Fiscalía, quieren sacarnos a los que ganamos legítimamente”, afirmó Arias.
Poco antes, el alcalde Arias dijo en un tuit que se dirigía a la Fiscalía. “Feliz 21, día del amor, de la amistad y la esperanza. Los bolivianos viviremos en paz, justicia y libertad. Rumbo a la Fiscalía, una vez más. No nos doblegarán”, escribió el burgomaestre, que ganó las subnacionales con el 49,5% de los votos de los paceños el 7 de marzo de 2021.
En anteriores declaraciones a los medios de comunicación, Arias dijo que busca la reconciliación entre bolivianos. “Me estoy dedicando a trabajar por la ciudad, pero miro con optimismo, no me voy a rendir, no me voy a escapar; me han arraigado, no puedo viajar al extranjero”, afirmó el fin de semana.
El titular de la Comuna afirmó que pese a la nueva citación fiscal, de un total de siete procesos, no dejará de trabajar por la ciudad de La Paz. La reactivación del proceso, que data del 22 de diciembre de 2020, lo hizo la Fiscalía de oficio, aunque inicialmente se planteó la denuncia por presunta persecución política, pero para la declaración informativa se notificó por discriminación.
Hace un par de días, Arias se solidarizó por la situación que atraviesa su homólogo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien tiene una sentencia ejecutoriada en materia penal por el caso “Sillar Alternativo” que data de 2009 y cuyo proceso fue iniciado por la Gobernación Departamental de Cochabamba. Por este caso, el actual alcalde cochabambino fue sentenciado a cinco años de cárcel en 2013.
///