Obras mal hechas por contratistas en Periférica son corregidas y una hecha de nuevo

126
Las graderías mal hechas en la zona 27 de mayo.

AMN/15-09-21
De las siete obras ejecutadas por empresas en el macrodistrito Periférica, seis de ellas son corregidas o arregladas y una fue demolida y es construida de nuevo, en cumplimiento de las observaciones realizadas por fiscalizadores de la Alcaldía de La Paz para dar cumplimiento al contrato que exige un control de calidad.

“Se identificaron rajaduras, fisuras, cangrejeras en el hormigón y deformaciones”, explicó la jefa de la Unidad de Fiscalización General de la Alcaldía de La Paz, Tania Apaza, y agregó que por las averías y fallas rechazaron la entrega provisional.

Las obras observadas son: la construcción de aceras en la zona Agua de la Vida, graderías en la zona 27 de Mayo, muretes y peldaños en Achachicala Central, Muretes en Limanipata, muretes y peldaños en el barrio San Juan del Calvario, gradas en la zona Pedro Kramer y la construcción de gaviones en el río Locko Koro.

En todas evidenciaron “mal proceso constructivo” e “incumplimiento de las especificaciones técnicas”, que “establecen normas que deben cumplir, exigencias y procedimientos constructivos de ejecución a ser empleados y aplicados, control de calidad de la ejecución y de los materiales”, aseguró Apaza.

Los técnicos de la Secretaria Municipal de Control y Calidad de Obras y de la Subalcaldía de Periférica identificaron las falencias. Apaza explicó que en Agua de la Vida hallaron fisuras en las aceras y aunque ya corrigieron las mismas, la empresa tiene 21 días de multa que se descuenta del prepuesto total y esto equivale al 10%.

En 27 de Mayo, las graderías fueron rechazadas por deficiente calidad y la empresa debe demoler y rehacer la obra por lo que la descontarán del pago total, en función del tiempo que demore en la entrega de la obra.

Y, en la construcción de gaviones y la canalización en el río Locko Koro de la zona Alto Plan Autopista, el lunes 13 de septiembre fue paralizada porque instalaron la malla sobre aguas subterráneas y el personal no portaba equipo de seguridad industrial ni sanitaria.

“Tienen que evacuar las aguas subterráneas porque hay ciertas deficiencias por el tema de la pendiente. La supervisión ya ha instruido que se trabaje este tema para evitar que el agua afecte la ejecución”, afirmó Apaza.

La funcionaria agregó que todas las correcciones provocan cierto retraso en la entrega final y reiteró que en todos los casos se aplican descuentos a las empresas. Mencionó que hay otras obras que también tienen deficiencias técnicas que deben corregirse para la recepción provisional.
///

Deja un comentario