AMN/13-09-21
El uso adecuado de palabras al momento de referirse a las personas con discapacidad, empatía corporal y técnicas de buen trato y cordialidad fueron algunas de las herramientas que aprendieron 145 efectivos de la Policía Boliviana durante los talleres que la Alcaldía de La Paz impartió en Bol-110 y las capacitaciones continuarán en la estaciones policiales de los nueve macrodistritos.
La jefa de Unidad de Personas con Discapacidad de la comuna paceña, Shirley Ribera, explicó que las sesiones de cuatro días, del 7 al 10 de septiembre, abordaron tres actividades: la primera, con la “bienvenida, donde se hizo una dinámica para romper el hielo entre el expositor y los efectivos policiales, con el objetivo de ingresar a la empatía sobre la discapacidad”.
“La segunda fue de presentación en la que se muestra de manera teórica, y con sustento científico, la presentación del buen trato y el correcto uso de terminología para referirse a una persona con discapacidad”, agregó Ribera.
Y, la última actividad se refería a experimentar y evocación de recuerdos. “Tras técnicas de relajación, se realizaron actividades vivenciales centradas en el cuerpo, para el trabajo de empatía, disponibilidad, corporal y trabajo en equipo”, enfatizó la funcionaria municipal que depende de la Dirección de Atención Social Integral (DASI).
Ribera dijo que los policías expresaron su disponibilidad por aplicar las enseñanzas del taller que llevaba el rótulo: “Buen trato a las personas con discapacidad”, que también abordó técnicas de relajación para la interiorización de conceptos comprendidos.
La autoridad anunció similares cursos para los efectivos de las estaciones policiales integrales de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz.
///