Abren posibilidad de techar las calles comerciales Huyustus y La Tablada

58
Puesto de venta en el mercado Huyustus de Max Paredes. Foto: AMN.

AMN/09-09-21

“Tengo varios compromisos con la gente”, dijo este jueves el alcalde Iván Arias en el programa radial que conduce “La Paz en paz” y uno de estos es el techado de la calle Huyustus, donde funciona una feria del mismo nombre y en época de lluvias comerciantes y compradores terminan mojados, pero además, esta idea se podría replicar en la calle La Tablada, donde venden material escolar.

“La Huyustus, señor, en tiempo de lluvias es una pena porque ponen bolsas por aquí por allá, las pobres caseras se mojan, hemos visto que se pueda hacer un techado que las proteja y nosotros podemos financiar, es un mercado establecido, La Tablada es otro lugar”, afirmó Arias en entrevista que hizo al secretario Municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.

Ambas zonas comerciales son abiertas y se caracterizan por ser pasadizos donde en los laterales se instalan los vendedores. Todos los días hay concurrencia pero cuando llueve, los vendedores deben instalar bolsas plásticas como techos improvisados y sueltan una columna como tubo por donde cae el agua hacia el piso.

Como una propuesta de proyecto lanzó Arias a Agramont sobre la idea del techado y el secretario municipal le dijo que pidió a las federaciones de gremiales que hagan conocer sus propuestas y adelantó que de haber obras, se debe reubicar los puestos de venta, tal y como se hizo en la plaza Tejada Sorzano.

El mercado Las Velas también fue motivo de la conversación puesto que este centro de abasto, en la Av. Simón Bolívar, tiene un acuerdo por el cual las vendedoras invertirán 1,5 millones de bolivianos y la comuna paceña hará el diseño, y pondrá la mano de obra.

Arias le preguntó a Agramont: “¿En qué anda el proyecto?” y la respuesta fue: “estamos evaluando” y para fin de año se tendría el diseño concluido.

El alcalde de La Paz sostuvo que recogió de varios sectores la propuesta de trabajar de manera mancomunada, es decir, los beneficiaros invierten recursos económicos y la Municipalidad, mano de obra u otro tipo de financiamiento.

Esta modalidad de sinergia se puede observar en el mercado Los Pinos de la zona Sur, que tiene nueva infraestructura con aporte de los propios comerciantes, pero tuvo una serie de retrasos de la empresa que se hizo cargo de las obras; es así que la Alcaldía intercedió para acelerar la conclusión, luego que los beneficiarios protestaron en calles.

///

Deja un comentario