AMN/ 16-08-21
El alcalde Iván Arias informó este lunes que heredó “10 problemas serios” de la gestión municipal anterior, desde un municipio quebrado, con más de 500 millones de hueco financiero, deuda a 896 acreedores, más de nueve mil funcionarios, burocracia excesiva hasta loteadores en espacios municipales.
“Hemos encontrado una Alcaldía —así lo dicen los números— en situación difícil; pero, nuestra tarea no era quejarnos, nuestra tarea era demostrar a la ciudadanía que tenemos capacidad, tenemos capacidad de ver hacia adelante”, dijo Arias en la presentación de su informe sobre los 100 días de gestión.
El alcalde de La Paz dijo que encontró un “gobierno municipal quebrado (más de 500 millones bolivianos de hueco financiero) además de una deuda de más de 1.000 millones de bolivianos”. Afirmó que en los pocos meses de gestión, 100 días, “se tomaron medidas para sanear económicamente el municipio, nuestra gestión” y garantizar la normalidad de los servicios municipales que presta a la población.
Otro de los problemas que encontró Arias en la administración municipal es la deuda de más de 420 millones de bolivianos a 896 proveedores entre los que se encuentran empresas privadas, de servicios y entidades del Estado. Sin embargo, precisó que, “con la toma de buenas decisiones en su gestión, hasta fin de año se puede superar esta deficiente situación”.
El alcalde de La Paz afirmó que se elaboró un presupuesto subestimado porque no se inscribieron recursos para personal y servicios, al igual que la deuda flotante, porque no está registrada para su pago en el presupuesto 2021, como el caso de La Paz Limpia.
La primera autoridad política de la ciudad de La Paz afirmó que también recibió una administración con más de 9.000 funcionarios que representaba una estructura descompensada, elevado centralismo, alta tasa de supernumerarios y subalcaldías pobres.
“Hemos recibido una Alcaldía que se desangraba por los 55 millones mensuales que se destinaban en pago de sueldos por la cantidad de personal que había, hemos bajado 10 millones y ahora solo gastamos 45 millones de bolivianos en la masa salarial”, dijo.
El alcalde Arias afirmó que a esos problemas se suma la excesiva burocracia en la que muchos de los trámites demoraban años. Pero ahora, prosiguió, con una nueva visión se está desburocratizando algunos servicios como el de catastro, que se recudirá el trámite a 21 días, como el obtener permisos de construcción para edificaciones de tres pisos que ahora se extienden en solo cinco días.
Arias dijo que encontró una “ciudad bombardeada” con 34.000 baches y aceras destrozadas por toda la urbe, por lo que de inmediato puso en marcha el plan de bacheos por el “Bien Común” que se ejecutó un 76% de lo comprometido en su primera etapa de trabajo con 19.111 metros cuadrados de vías reparadas en los diferentes macrodistritos.
También Arias dijo que tropezó con zonas de riesgo sin atención como San Martín, en la que se hicieron trabajos de estabilización del suelo y se evacuó a las familias afectadas y cuyas viviendas estaban en peligro.
El décimo problema heredado fue el de las actividades irregulares de loteamientos, que es ahora la prioridad en la gestión de Arias, pues inició un programa de recuperación de áreas verdes y de propiedad municipal. Desde mayo pasado hasta la fecha, la comuna paceña recuperó 20 espacios públicos que estaba en manos de loteadores.
///