AMN/14-08-21
“Son héroes, ustedes realizan un trabajo encomiable y sorprendente”, destacó este sábado el alcalde Iván Arias en el acto de conmemoración del décimo noveno aniversario de la Segunda Compañía Santa Bárbara SAR Bolivia Zona Sur de La Paz
La autoridad se trasladó hasta las instalaciones de los bomberos, ubicada en Achumani, entre las calles 15 y 16 de la zona Sur del municipio paceño. Luego de recordar que los visitó durante su campaña, ahora decidió retornar para agradecer y coordinar acciones de apoyo. Recibió un reconocimiento como “Bombero Voluntario Cooperador”.
“Dedican su tiempo libre a ayudar y sin cobrar ni un centavo; mis respetos”, remarcó el titular de la municipalidad en su discurso. Recordó que varios de los bomberos le contaron sobre sus experiencias, desde atender emergencias y rescatar a personas para salvar sus vidas, hasta incluso “traer vida” porque asistieron partos.
La semana pasada, Arias ya estuvo en Achumani y allí se comprometió ampliar el espacio de la Segunda Compañía Santa Bárbara SAR Bolivia Zona Sur de La Paz y brindar otras facilidades para el trabajo de los efectivos.
“Reiterar nuestro apoyo y vamos a trabajar en un nuevo comodato y estamos en un trabajo administrativo legal para ampliar este proceso”, afirmó el martes 10 de agosto, el subalcalde Sur, Vladimir Ávila; y, aseguró que la extensión de tiempo de comodato podría ser de cinco a 10 años.
El comandante de la Segunda Compañía Santa Bárbara SAR Bolivia Zona Sur de La Paz, Mauricio Ledezma, destacó la labor de los 31 voluntarios –compuestos por varones y mujeres– que en estas casi dos décadas de servicio atendieron centenares de emergencias en el municipio, el departamento y el país. “Ustedes son el privilegio”, remarcó.
Recordó que los efectivos fueron parte de la sofocación del incendio en Cocapata, en 2005; el colapso del edificio Málaga, en 2011; el megadeslizamiento en Santa Rosa de Callapa y Kupini, en 2011; el incendio en el mercado Uyustus, en 2016; y el incendio en el Madidi, en 2019, en otras emergencias atendidas.
Ledezma también explicó que durante los “inviernos secos” en la urbe paceña, atienden entre 40 a 60 quemas en áreas forestales; y también prestan sus servicios a más de 100 emergencias prehospitalarias por año. Sostuvo que ese trabajo lo realizan con un carro bombero y una ambulancia que están en “buen estado” por el aporte voluntarios de los mismos bomberos.
El alcalde Arias destacó ese desprendimiento de servicio desinteresado a la ciudadanía y ante el loteamiento de áreas forestales, les pidió sumarse a una iniciativa en defensa de esos espacios. “Al año tendré un grupo, mezcla de voluntarios y funcionarios, que se llamará ‘Chukutas defendiendo La Paz’, defendiendo patrimonios y contra los avasalladores que provocan desastres y deslizamientos”, anunció el edil.
///