AMN/14-08-21

La Alcaldía de La Paz informó el viernes que el riesgo de deslizamiento en Villa Las Nieves, donde seis viviendas tienen rajaduras, fue controlado con el relleno de tierra en la parte baja del talud y ahora técnicos definen el futuro de las viviendas, algunas serán derruidas y otras serán reparadas.

“Estamos controlando cada vez más, estamos en búsqueda de callapos, ya las subalcaldías nos está haciendo llegar”, informó el secretario municipal de Gestión integral de Riesgos, Germán Quisbert.

Seis viviendas quedaron con múltiples rajaduras de distinta dimensión, después que el miércoles, el terreno cedió a causa de excavaciones que se hizo dentro de una propiedad privada que no tenía autorización para mover tierra con maquinaria pesada, ya que esta zona está en el límite del riesgo naranja y roja de deslizamiento, según el mapa de riesgos de la comuna paceña.

Quisbert precisó que el jueves, el terreno cedió en cinco milímetros, registrado en capas de estuco que instalaron para medir el parámetro. En cambio, este viernes, el movimiento del suelo, producido por el asentamiento, solo fue de dos milímetros, lo que da certeza de que se estabiliza.

“Uno, es ver el tema de la estabilidad del sector, ya que es lo que estamos trabajando y otra es la estabilidad de las viviendas que tenemos que ver en constante y continuo trabajo”, dijo el secretario.

El viernes, obreros de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos instalaron gaviones para contener la tierra que vaciaron, junto a piedras, y los mismos conforman una “cuña pasiva”, pues, la excavación ilegal que hicieron dejó boquetes en la base del talud y aquello provocó que toda la franja del terreno ceda.

Quisbert aseguró que este fin de semana se analizará la cantidad de viviendas que serán derruidas y otras reparadas. “Que va a haber construcciones que se va a derruir, sí, no vamos a decir que no, a otras vamos a quitarles carga nomás en la parte alta, otras se repararán seguramente”, agregó.

Sostuvo que la responsable de la excavación ilegal, una mujer propietaria del lote, debe aparecer para cubrir con la reparación de daños porque tiene un compromiso firmado con vecinos para resarcir daños, en gradas o muros, por ejemplo.

Por su lado, Juan Rodríguez de la SMGIR, según reporte de Unitel, adelantó que se hará una “tomografía digital” en el terreno para verificar la estabilidad del suelo lo que al parecer definirá el futuro de las viviendas comprometidas.

Algunas de las 19 familias afectadas estuvieron presentes este viernes en la Av. Buenos Aires de Cotahuma para vigilar sus casas y dar seguimiento a las obras. Varios solicitaron ayuda al alcalde Iván Arias para recuperar su predios, otros, aún con impotencia lamentaban el deterioro pues hay rajaduras en los muros y cimientos.

“Se necesita hacer trabajos adicionales para contener, remodelar y refaccionar para contener la estructura principal de las viviendas”, enfatizó Quisbert. Las seis viviendas con rajaduras se encuentran sobre la Av. Buenos Aires y a unos pasos de la Estación Amarilla de Mi Teleférico.

///

Deja un comentario