Una “cuña pasiva” estabiliza terreno y evita desplome de 6 viviendas en Villa Las Nieves

61
Viviendas afectadas en Villa Las Nieves.

AMN/12-08-21
El alcalde Iván Arias informó este jueves que los trabajos de contención realizados durante la noche del miércoles, para evitar el deslizamiento de tierra en Villa Las Nieves de Cotahuma, dio resultado, ya que la denominada “cuña pasiva” contuvo el terreno y evitó que al menos seis viviendas con rajaduras se desplomen.

“En una inmediata reunión se propuso esta ‘cuña pasiva’ que nos ha permitido contener el deslizamiento, más de lo que podía ser. Se ha trabajado toda la noche porque hay agua que está filtrando, la tierra solo se movió cinco milímetros. Los puntales externos de madera y de fierro sujetaron un poco dentro de la desgracia”, dijo Arias después de la inspección que realizó a mediodía de este jueves a algunas de las viviendas afectadas.

La tarde del miércoles, seis viviendas quedaron con rajaduras de distinta consideración, debido al movimiento de tierras provocado por una propietaria de un lote que colinda con los inmuebles afectados y situados sobre la Av. Buenos Aires en Cotahuma. Como consecuencia de este hecho, al menos 19 familias abandonaron sus viviendas debido al riesgo de desplome de las construcciones, provocado por el movimiento de tierra sin autorización.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) coadyuvó en la evacuación inicial de 14 familias cuyas viviendas sufrieron daños de consideración. El personal edil colaboró con el traslado de los objetos personales de estas familias en volquetas y, posteriormente, se procedió a realizar el apuntalamiento con maderas y fierro en los muros de frente y de costado de las viviendas dañadas. Este jueves la Alcaldía confirmó que son 19 las familias evacuadas y que, de las seis viviendas dañadas, cuatro son de forma directa y dos de manera indirecta.

La noche del miércoles, con maquinaria pesada, cuadrillas de obreros municipales colocaron una a “cuña pasiva” para evitar mayor desprendimiento de terreno, acción que permitió estabilizar el lugar.

El alcalde Arias recordó que la dueña del terreno donde se hico el movimiento de tierra se comprometió con los vecinos a pagar los gastos por cualquier daño que ocasionara a las viviendas colindantes. En contacto con dos de las vecinas afectadas, Arias conoció que el compromiso firmado entre las partes no contempla la autorización del ingreso de maquinaria pesada al lugar.

“No ha tenido nada de cuidado, mi casa está muy dañada, agrietadas las gradas señor alcalde”, narró una de la mujeres que se acercó a Arias. El alcalde de La Paz les consultó a ambas mujeres si ya hicieron la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) a lo que ellas respondieron que sí, este jueves se hizo efectiva la denuncia. El burgomaestre dijo que como Alcaldía se sumarán a la demanda.

“Le metió pala mecánica y nos afectó un talud natural, esto no es producto de movimiento telúrico, aquí es simplemente irresponsabilidad de una persona que piensa en su propio fin y su propio bolsillo”, dijo Arias, a tiempo de añadir que “le va a salir muy caro, tendrá que reparar todos los daños que ha provocado en todas las viviendas”.

Cuarenta obreros municipales trabajaron toda la noche en la estabilización de las seis viviendas dañadas sobre la Av. Bueno Aires, con el apuntalamiento de palos para evitar desplomes. También colocaron “testigos” de estuco en las viviendas para el monitoreo de las grietas de tracción y compresión, lo que permite detectar movimiento o se mantiene inactivo.
///

Deja un comentario