40 obreros municipales trabajan en estabilización de viviendas rajadas para evitar desplome

21

AMN/11-08-21

Cuarenta obreros municipales trabajan la noche de este miércoles en la estabilización de al menos seis viviendas en la zona Villa Las Nieves de Cotahuma, sobre la Av. Bueno Aires, con el apuntalamiento de palos de madera para evitar desplomes, después que 14 familias desocuparan esas casas con rajaduras.

“Vamos apuntalar toda la noche, tengo miedo que esto (dos viviendas sobre la Av. Buenos Aires) jale (a cuatro viviendas con rajaduras); ya están trabajando los obreros y vamos a meter maquinaria para tratar de hacer un muro de contención”, sostuvo el alcalde Iván Arias que visitó el lugar y conversó con vecinos y familias damnificadas.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, informó que 40 funcionarios de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), 30 funcionarios de la Subalcaldía, efectivos de la Guardia Municipal, además de los de la Policía Nacional y de la Unidad de Bomberos Antofagasta, trabajan en el lugar.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisberth, informó que el trabajo de estabilización es provisional para evitar el colapso de las seis viviendas y para ello los obreros municipales colocan palos de madera (apuntalamiento), los mismos que sirven para sostener la parte frontal y lateral de las viviendas.

También anunció que se realiza el rellenado con tierra y piedras donde se realizó movimiento de tierra sin autorización y señalada como la principal causa del agrietamiento de seis viviendas en Villa Las Nieves, cerca de la estación Amarilla del Teleférico, en Cotahuma.

Personal de la estatal Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) llegó al lugar para evaluar el traslado de un poste con luminaria pública, y también colaboró con el colocado de reflectores  para alumbrar el sector afectado.

Quisbert informó que a las 14:00 de este miércoles se detectaron las rajaduras en las viviendas afectadas, resultado del movimiento de tierra sin autorización y dos horas después las familias comenzaron a abandonar las viviendas de la zona para evitar posibles desgracias.

“Estamos moviendo gente y maquinaria pesada ante una acción irresponsable de gente que no piensa en el bien común”, afirmó el acalde cerca de las viviendas con rajaduras sobre la Av. Buenos Aires.

///

Deja un comentario