AMN/08-08-21
Tras dos semanas de competición, este domingo llegó a su fin el primer campeonato internacional de videojuegos Chukuta Gamer, en el Monumental Club Gaming House “La República”, donde se escenificaron las finales de Dota 2, Tekken7, Fortnite y Fifa 2021. En el evento el alcalde Iván Arias anunció la segunda versión para el mes de octubre, después del éxito alcanzado en la primera con más de 2.700 competidores y más de siete mil dólares en premios.
“Con el apoyo de los auspiciadores en octubre tendremos el segundo Chukuta Gamer y cada año vamos a tener dos veces”, dijo Arias, quien llegó al lugar del evento acompañado por su esposa Mercedes Butrón y uno de sus hijos pasadas las 16:00, cuando el evento concluía. Ahí le esperaba una torta y el tradicional “cumpleaños feliz” de parte de los organizadores, dado que la primera autoridad de La Paz cumple años este domingo.
Tras cantarle por su cumpleaños, Arias disfrutó de dos interpretaciones de rap, una de las cuales fue improvisada en su honor a cargo del rapero Crispa, cuya letra destacó el camino que recorrió para llegar a ser alcalde, de quien elogió sus virtudes.
Posteriormente, Arias vio la final de la “Batalla de Gallos”, donde Sancuachs se impuso a Gav 23. El alcalde entregó los premios auspiciados por Viva. “Muchísimas gracias, hemos escuchado un lindo rap sobre cosas de la vida y sobre Bolivia, gracias muchachos por expresar de esa manera su cariño y su amor”, dijo Arias.
En horas de la mañana, el secretario municipal de Control y Calidad de Obras, Juan Pablo Palma, resaltó la organización de esta primera versión y la intensa movida juvenil que se genera en torno al Chukuta Gamer.
“Feliz de estar viviendo esta fiesta urbana que ha tratado de unir a los amantes de los video juegos, de los juegos, de los cómics, Cosplay; agradecidos con las empresas y emprendedores bolivianos que están en esta feria, a las empresas que han contribuido con los premios para primer Chukuta Gamer, esperamos que se puedan realizar muchos más”, dijo Palma.
En el juego de Dota 2, que se disputó por grupos de hasta cinco personas, el grupo ganador fue Nekko Kawai Gaming, mientras que el segundo lugar fue ocupado por el team Hamburguesa.
El responsable de Programación y Sistemas de la Secretaría Municipal de Control y Calidad de Obras, José Miguel Tórrez, explicó que la fase de eliminación fue en línea, es decir desde las casas de los competidores, “con el fin de precautelar la seguridad de los jugadores”.
En lo que respecta al Tekken7 hasta los 12 años en ganador fue el niño Diego Fernando Illanes, quien es aficionado a los juegos desde los cinco años. El ganador de esta competencia describió al Tekken7 como “un juego de peleas, donde hay personajes que tienen una historia”. Su personaje favorito es Akuma y reconoció que practica todos los días para perfeccionar su técnica.
La madre de Diego Fernando, Isela Alarcón, dijo que su hijo es aficionado a los videojuegos desde temprana edad y que con su marido decidieron incentivarle ya que a su hijo “le gusta mucho la tecnología”.
“Me siento muy feliz, él ha practicado siempre, le ha gustado la tecnología desde pequeño le hemos incentivado, con su papá ha jugado todos los días, más que todo él ha incursionado en la tecnología y en esto de los juegos”, dijo Alarcón.
En la categoría FIFA 2021, el ganador fue Mauricio Angulo de Cochabamba y el segundo lugar fue para Ignacio Castro. Los premios fueron poleras, un trofeo y Play 5. En tanto, en Tekken7 categoría mayores el ganador fue Rolando Pacheco.
El secretario Palma destacó el impulso que el alcalde Arias le dio a esta competencia de video juegos con el fin de unir las diversas culturas urbanas, no solo de jóvenes sino de adultos, hecho que permitió la participación de personas de siete años hasta los 77.
“El alcalde Arias tuvo la virtud de encontrar un nicho que estaba un poco descuidado por el tema de la pandemia del coronavirus, creemos que puede dinamizar la economía, de que la gente se conozca, que la tribu urbana de los gamers comparta con los cosplay, con los raperos, con los que van a tener la ‘pelea de gallos’, creo que es un escenario de confraternización, en el que se puede construir la ciudad de ‘La Paz en paz’ y, por supuesto, de ponerla en movimiento, yo creo que la misma gente nos está pidiendo cuándo viene el 2.0”, añadió Palma.
///