AMN/01-08-21
El alcalde Iván Arias planteó este domingo a los empresarios de la ciudad una “relación creativa” para el desarrollo de proyectos, entre ellos la construcción de una segunda vía de acceso al macrodistrito Mallasa y/o la instalación de una planta de industrialización de basura.
“Queremos establecer una relación creativa con el sector privado, queremos evitar avasallamientos que a veces hacen poner en peligro la vida de la gente”, afirmó la autoridad municipal durante la entrega de una isla verde para recoger basura, en la urbanización Sequoia de Mallasa.
Arias destacó el crecimiento de la zona y dijo que gran parte de los resultados fue por apoyo del sector privado. En esa línea dijo que el desafío para su gestión es habilitar la segunda vía de acceso al macrodistrito, una de salida y otra de ingreso a la zona Sur.
“Quisiera que privados inviertan y que cobren peajes. Ya veremos que sea por ese lado o sea una alianza público-privado”, agregó el alcalde Arias, quien estrenó la isla verde en Sequoia para promover la recolección diferenciada de los residuos sólidos.
Aseguró que otro reto para la Alcaldía de La Paz, junto a empresarios privados, es lograr la industrialización de la basura y para 2023 se debe contar con la adjudicada y que en 2024 se den los primero pasos para “no enterrar más la basura”.
Dijo que ya se conversó con más de 40 empresas que le plantearon proyectos para instalar una planta de industrialización de basura y entre estas hay aquellas que proyectan inversiones millonarias y otras más sencillas.
En la línea de trabajo con el sector privado, aseguró que desde esta semana los trámites para construcciones de viviendas de hasta tres niveles se reducirán a solo cinco días y el procedimiento para la obtención de catastro se simplificará hasta siete días para los más sencillo y 21 para los más complejos.
El alcalde Arias anunció el miércoles en el macrodistrito Max Paredes que tiene el objetivo de construir un monumento al Señor Jesús del Gran Poder de 50 metros de altura, con apoyo del sector privado, además de pintar las fachadas en la ruta de la festividad con motivos de una treintena de danzas folclóricas.
///