AMN/29-07-21
Carmen Pozo y Zdenscka Bacarreza, del programa Las Superpoderosas, que se encuentran en Japón para hacer cobertura la participación de los bolivianos en las Olimpiadas Tokio 2020, destacaron el protagonismo de las mujeres en el máximo evento deportivo mundial, en contacto con el alcalde Iván Arias que los jueves dirige el programa radial “La Paz en paz”.
“Se ha batido el récord de atletas mujeres y de mujeres en cuanto a la organización, en cada lugar al que llegamos la persona encargada de manejar es una mujer”, dijo Pozo, quien informó que son los juegos más caros de la historia, pues una prueba anticovid cuesta 500 dólares.
También dijo que se invirtieron 22 mil millones de dólares organizar las Olimpiadas. Sin embargo, prosiguió, es un dinero que al parecer no se va a recuperar porque no hay público en los eventos deportivos.
Bacarreza catalogó a estos juegos como los de la “tristeza”, ante la falta de público en las graderías por la pandemia, hecho que siempre “hace vibrar” a los deportistas. Sin embargo, destacó la organización de los japoneses que todo o hacen funcionar “como reloj”, ya que cumplen “de forma disciplinada” cada una de las actividades.
En un anterior programa radial, el alcalde comprometió a las dos periodistas para que realicen un despacho informativo desde Tokio para conocer el desempeño de los cinco atletas bolivianos en las Olimpiadas. Pozo y Bacarreza cumplieron con su compromiso pese a la hora del contacto: 14:30 en Bolivia y 03:30 en Japón. Ambas lucían camisetas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Sobre la participación de los atletas bolivianos, Las Superpoderosas contaron al alcalde la participación del tenista Hugo Dellien, quien cumplió su sueño de jugar con el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic.
“Ya compitió Hugo Dellien, fue el primero, todo el país lo ha visto, ha sido un gusto para él haber jugado contra el número uno del mundo; un sueño cumplido, hizo lo que tenía que hacer, tratar de hacer la mayor cantidad de puntos posibles”, dijo Pozo.
En natación ya participó Gabriel Castillo en 100 metros espalda. “Cruzó segundo en su serie pero la marca no le alcanzó para la siguiente etapa”, dijo Pozo, quien destacó la participación de la jueza boliviana de Tae Kwon Do, Cecilia Jiménez, quien dirigió una competencia.
Bacarreza confirmó que este viernes entra en escena la nadadora Karen Torrez en los 50 metros libre y faltan las competencias de Bruno Rojas en atletismo y los 20 kilómetros de marcha de Ángela Castro.
Arias consultó a ambas periodistas si pudieron estar presentes en la inauguración para ver el espectáculo de drones que se presentó. Bacarreza confirmó que no pudieron estar en el acto de inauguración debido al retraso en el vuelo desde Zúrich y a los estrictos controles de bioseguridad que tuvieron que sortear en el aeropuerto, incluida la prueba de PCR de Covid-19 para ingresar a Japón.
“Tuvimos mala suerte con el vuelo de Zúrich a Japón a las siete de la mañana para ir a la inauguración, se canceló a las 12 de la noche y en el protocolo para entrar al país tuvimos que llenar formularios, instalar aplicaciones en celular, hacernos las pruebas en PCR, era colas impresionantes. Tardamos cuatro horas en el aeropuerto y llegamos a las 12:00 al hotel cuando ya todo había terminado”, dijo Bacarreza.
///