AMN/14-07-21
El alcalde Iván Arias inauguró este miércoles en la Unidad Educativa Delia Gambarte talleres de carpintería, electricidad industrial, metal mecánica, gastronomía, agronomía, orfebrería y enfermería, con ambientes y equipamientos que servirán para la formación técnica de los estudiantes.
Reflexionó a los estudiantes sobre la educación en casa y en aulas, además comentó sobre un acto previo que tuvo donde presentó el proyecto de ley municipal de condonación del 100% de intereses, multas y sanciones en impuestos municipales, que beneficiará a más de cien mil contribuyentes. “Me subí en una moto, había trancadera, aquí estamos; para trabajar hay que subirse en lo que sea”, dijo Arias a los asistentes en la escuela que está ubicada en la calle 3 de Marzo de Pampahasi Bajo.
La alegría y gratitud de los vecinos, padres de familia, profesores y estudiantes se expresó al momento que hubo baile de kullawada, guirnaldas de flores y la tradicional ch’alla que estuvo lideradada por la autoridad municipal, quien recordó que la Unidad Educativa Delia Gambarte cumple esta gestión 41 años.
“El conocimiento te da la escuela y los valores se dan en casa, los padres somos corresponsables”, reflexiono Arias a los estudiantes sobre la educación que deben tomar en cuenta para no caer en actos de corrupción y en esa línea es que reclamó por los funcionarios públicos que cometen fraude.
“La primera forma de corrupción que tenemos es el chanchullo, es la primera forma de corrupción y yo conozco profesionales chanchulleros, desde colegio, cuando les das un trabajo no saben dónde están, no rinden”, enfatizó el alcalde de La Paz que estuvo rodeado de los Educadores Urbanos Cebra.
En esa línea, la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Teresa Espíndola, informó que los talleres cuentan con ambientes y equipamiento para las áreas de formación a nivel técnico medio. Adelantó que las clases empezarán cuando se retorne a las clases presenciales porque son principalmente prácticas.
“Si veo a una madre que se preocupa por esta infraestructura me alegra”, afirmó Arias sobre los talleres que tendrán muebles hechos con plástico reciclado y que produce la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), conocida como “plastimadera”. Los nuevos ambientes se construyeron en una superficie de 1.296 metros cuadrados.
La empresa constructora fue Guarachil Ltda; la obra se ejecutó en 547 días con una inversión de 4.753.031 bolivianos.
En el acto, el alcalde Arias instó a que vayan a vacunarse el domingo 18 de julio. “Padres, les pido, salgan a vacunarse, tenemos que cuidarnos, ojalá sea el último 16 de julio con barbijo, para que se reactive la economía”, remarcó la autoridad municipal quien más temprano dijo que para el domingo 18 de julio están garantizadas 20.000 dosis las que serán aplicadas en 12 puntos de la ciudad de La Paz.
///