AMN/18-06-21
La Intendencia Municipal decomisó este viernes, en operativos realizados en los siete macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz, 90 kilos de salchichas que se vendían a granel y en paquetes pero estaban podridas, mal conservadas y tenían la fecha vencida.
“Los embutidos se encontraban mal conservados, sin fecha de vencimiento y otros que ya habían expirado. (Se encontró) todo tipo de embutidos, algunos con marca, otros a granel, otros que no tienen marca. También se decomisó aderezos que ya estaban caducos”, informó el intendente municipal interino, Yesid Gonzales.
Durante el control, la Intendencia también decomisó 200 botellas con bebidas alcohólicas que vendía una frial de la calle Coroico del macrodistrito Centro de La Paz, detrás del mercado Yungas. “Se decomisó licores y cervezas. Algunos cuentan con registro sanitario y otros no”, precisó el funcionario municipal.
Gonzales recomendó a la población que antes de comprar salchichas verifique la consistencia de los alimentos, que tengan color rosa, el olor ahumado; además con registro sanitario, fecha de vencimiento y que no hayan estado expuestos al sol, sino conservados en menos de cinco grados centígrados de temperatura.
Agregó que los embutidos decomisados serán desechados y las bebidas alcohólicas serán llevadas a depósito para que en un futuro sean destruidos. Los operativos continuarán en fin de semana y se intensificará el 23 de junio por San Juan.
El martes se informó que 109 marcas de salchichas fueron autorizadas para la venta, pues tienen registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Inocuidad Alimentaria (Senasag), de estas, 32 son de La Paz.
Desde el martes, la Alcaldía difundió entre las comerciantes de estos embutidos las normas para su venta y este vienes se efectuó operativos de decomiso como parte del plan de control por San Juan y con el objetivo de precautelar la salud de la ciudadanía.
///