AMN/06-06-21
El alcalde Iván Arias rindió homenaje este domingo a los maestros y maestras en su día y afirmó que “sacan lo mejor” de una persona y “nos han conducido hasta donde hemos llegado”, en una reunión virtual organizada por la comuna paceña, donde también recordó a los educadores que se llevó la Covid-19.
“(Es bueno tener) los maestros que saquen lo mejor de ti”, aseguró el burgomaestre y recordó que “quién de nosotros no ha tenido maestros o maestras que nos han conducido hasta donde hemos llegado”, en referencia a los educadores que se esforzaron por enseñar y mostrar el camino de la importancia de la educación para la persona y el país.
Arias destacó el trabajo que hacen los educadores en tiempos de la pandemia por el coronavirus, cuando pasan de enseñar en una pizarra a hacerlo con una tableta o a través de un teléfono celular, en clases virtuales. Es en esa modalidad que “se requiere mucha paciencia”, dijo la autoridad.
El Día del Maestro en Bolivia fue establecido por el gobierno del presidente Bautista Saavedra en 1924. La fecha de la celebración es en homenaje al maestro Modesto Omiste quien nació el 6 de junio de 1840. Es considerado el padre de la educación, no solo creó escuelas, se encargó de mejorar la educación y también de la creación de métodos pedagógicos.
La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Paola Álvarez, aseguró que «es justo rendir un homenaje a las personas que con tanta paciencia han nutrido nuestros primeros conocimientos».
La profesora Mercedes Mancilla agradeció el reconocimiento y homenaje de la Alcaldía de La Paz y el alcalde Arias. Aseguró que se debe recordar «con mucho cariño y amor» a colegas maestros que fallecieron por la Covid-19. «Hacemos todos los esfuerzos posibles para que ellos continúen educándose», afirmó.
El alcalde de La Paz también expresó su agradecimiento a su madre por ser la primera maestra que tuvo. “Soy lo que soy en 80% gracias a ella», afirmó y recordó que tuvo docentes destacados en primaria y secundaria; además de otros en la universidad como Julio Mantilla, Jorge Lazarte y Salvador Romero.
La vida de aprendizaje para Arias también encontró a otros maestros de vida como de los sacerdotes jesuitas Eduardo Pérez y Luis Espinal. Pero la autoridad municipal también consideró como maestros a los «verdaderos amigos» cuando “te dicen: ‘negro estás equivocado, negro estás yendo por buen camino’ y ese es el maestro que no solo te da la materia, sino que es capaz de hacerte seguimiento”.
El mensaje del alcalde culminó con una reflexión. «Como decía mi madre: ‘hijo, si solo fueras buena gente, buen tipo, el país habrá ganado mucho'», enfatizó.
///