AMN/04-06-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que la estabilización en la parte alta del muro de pilotes en Bajo San Martín de Cotahuma tiene un avance del 60%, pues cuatro familias ya desalojaron sus viviendas y se prevé completar los trabajos, tan pronto una quinta familia abandone su casa que tiene rajaduras.
“La estabilización respecto a la arena que está sobre el muro con pilotes, hemos avanzando un 60%, porque el problema viene a esa altura, de unos 120 metros hacia Las Lomas, lo cual se está avanzando sin mayor problema, pero al lado, en la ruta hacia Ramiro Castillo, tenemos el problema con un vecino que todavía no ha dado su consentimiento para evacuar”, informó el subalcalde Cotahuma, Fausto Terrazas.
El funcionario municipal explicó que se trata de una casa que está cercada con calamina y aseguró que en el curso de este viernes se conversará con los propietarios para que abandonen su vivienda que tiene rajaduras en las paredes.
“Estamos más tranquilos, pero todavía no está dicha la última palabra, por lo tanto estamos en emergencia, la evaluación es permanente, tenemos reuniones permanentes para evaluar los avances que se están realizando en el sector”, afirmó Terrazas sobre las acciones que se hacen en Bajo San Martín.
Según el subalcalde de Cotahuma, de inicio se tenía proyectado demoler los pilotes en el muro construido, sin embargo, “por las medidas que se están tomando, primero hemos logrado que el material (arena) sea evacuado al sector de Kantutani, y se está logrando con eso de que el muro tenga menor presión» para evitar un posible deslizamiento.
Terrazas precisó que cinco familias fueron evacuadas del lugar, tres se fueron a otros domicilios de familiares y amigos, una se trasladó a la casa comunal de la zona San Martín Alto y la quinta familia se irá a la casa de un vecino.
El pasado fin de semana, la zona de Bajo San Martín fue declarada “zona roja” debido al movimiento del suelo que puso en riesgo 44 viviendas. Terrazas precisó que otras seis familias fueron notificadas para la evacuación preventiva ya que sus viviendas presentan rajaduras de consideración y se evalúa la respectiva demolición.
“Se están evaluando el resto de viviendas para proceder, si fuera necesario, también la evacuación. En el curso de hoy (viernes) vamos a tomar una decisión respecto a las mismas”, dijo el subalcalde de Cotahuma.
Los trabajos de estabilización en el sector no paralizaron en el feriado del jueves. “Están trabajando dos maquinarias pesadas y seis volquetas, retirando la arena concentrada en la parte superior del muro con pilotes”, sostuvo Terrazas.
///