Revilla sugiere convertir los sindicatos de transporte público en empresas para mejorar el servicio

33
El Alcalde Revilla aclara que el transporte público solo podrá circular hasta las 18.00 desde el 1 de junio.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla sugirió convertir los sindicatos del transporte público en empresas para mejorar el servicio en la urbe. Dijo que espera a que se logre consolidar esta iniciativa en la próxima gestión de la Municipalidad.

En entrevista con el periódico Página Siete, la autoridad, que dejará el cargo el 3 de mayo, aseguró que todas las acciones asumidas durante su gestión fueron “correctas”.  En esa línea, la Alcaldía fortaleció el servicio de las pruebas de control a la calidad de los vehículos y aprobó la Ley Municipal Autonómica 457, de Rutas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, con el fin de reordenar el sistema de transporte en la ciudad con 572 rutas autorizadas.

Aseguró que también se reforzó el ordenamiento vial con la Guardia Municipal de Transporte y las Cebras, que hicieron educación ciudadana. Pero admitió que pudo intensificarse las campañas de concientización con los conductores y la población. Revilla aseguró que le hubiese gustado plasmar la idea de “convertir a los sindicatos en empresas, en el fondo son empresarios, hay gente dueña de los bienes y vehículos, pero no manejan de manera adecuada; hay mucho que hacer en el transporte público en los próximos años”, mencionó. 

Sostuvo que se deben generar fideicomisos para que los transportistas puedan mejorar sus vehículos, como los microbuses, además de hacer más eficiente la cantidad de pasajeros transportados porque los trufis tienen poca capacidad y solo ocasionan tráfico vehicular. En esa línea, para resolver el congestionamiento en el centro paceño, Revilla mencionó que construyeron puentes y viaductos, pero falta construir obras similares en el Oeste de la urbe.

La primera autoridad de La Paz confesó que el transporte público fue uno de los sectores más difíciles de encarar con la gestión porque había injerencia política. Sin embargo, la Comuna logró poner en funcionamiento los PumaKatari y ChikiTiti. Sobre los buses ediles, mencionó que este año llegarán los 66 vehículos quemados y con estos se debe ampliar las rutas de 12 a 21 porque una de las tareas pendientes es que cada distrito tenga al menos un tramo de viaje.

Sobre el principal logro de la gestión, Revilla aseguró que fue la salud, porque construyeron hospitales de segundo nivel que ayudaron a contener la pandemia de la COVID-19; además que instalaron equipos de terapia intensiva y refaccionaron los ambientes. Ahora el reto, dijo, es mejorar la atención, pero ya es de competencia de la Gobernación.

Deja un comentario