La Paz/AMN.- Con procesos penales y civiles, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) resguardó la propiedad municipal entre 2019 y 2020. Ya suman 655 acciones ante la justicia, según un reporte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
“Los abogados ediles del área civil y penal, en la gestión 2019 y 2020, defendieron y precautelaron la propiedad municipal y los bienes de dominio público a partir de las diligencias desarrolladas dentro de cada una de las acciones iniciadas”, señala el documento.
En 2019 atendieron 299 casos de los cuales 210 derivaron en procesos civiles y 89 penales; en tanto, en 2020 la cifra ascendió a 356 procesos de los cuales 53 corresponden a casos penales y 303 a civiles. “Estas acciones se llevaron adelante con el único objetivo de proteger y precautelar los derechos de la comunidad, buscando prevalecer la vía, la acera, los pasajes peatonales, parques, áreas de equipamiento y demás bienes de dominio público, frente a la pretensión de los demandantes de regularizar un presunto derecho sobre bienes municipales”, sostiene el reporte.
De enero a septiembre de 2020, las subalcaldías de La Paz iniciaron 137 procesos por movimientos ilegales de tierra en propiedad municipal, forestal o áreas verdes, según la Dirección de Gobernabilidad. Y con base en las leyes municipales 233 y 240 de Fiscalización Técnica Territorial se logró sancionar a 51 personas que realizaron los referidos movimientos, construcciones en propiedad municipal, asentamientos clandestinos, destrucción parcial o total del ornato público, avasallamiento y cierre ilegal de vías.