La Paz/AMN.- Hasta este miércoles, la refacción de la plataforma vial en Irpavi II y la reposición de los defensivos (camellones) en el río Aruntaya llegó al 70% de avance de obras. Según la planificación, este fin de semana terminarán los trabajos en el sector que sufrió la semana pasada un rebalse de agua y la acumulación de material de arrastre por efecto de la lluvia.
“Hasta la fecha hemos vuelto a proteger el río Aruntaya, se ha repuesto parcialmente la vía y queremos en época seca reponerla de mejor manera con algunas obras que los mismos propietarios de estas urbanizaciones ayudarán a hacer, porque causaron el problema”, informó el director de Prevención de Riesgos, Erick Paredes.
El plan de obras comenzó el 31 de marzo. Aquella jornada hubo caída de material que afectó los defensivos que protegían la plataforma de acceso a tres urbanizaciones de Irpavi II. El problema se generó por el movimiento de tierras y construcción de una urbanización que está en la parte alta de la cuenca.
Paredes dijo que queda por reponer los defensivos en la parte alta del río del Macrodistrito Sur, donde no existen viviendas. Explicó que la maquinaria pesada se desplazó por la parte central del río para empujar todo el material suelto (arena y grava) a los extremos. “Esto permite que el río esté alineado y que no salga de su cauce y que no se erosionen los bordes del río”, precisó.
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) desplegó desde el inicio del plan de obras personal y maquinaria pesada, además, trabajaron a doble turno, el feriado y fin de semana, remarcó Paredes.