La Paz/AMN.- Las intensas lluvias con granizo que cayeron ayer en la ciudad de La Paz provocaron emergencias en cinco barrios que fueron atendidas por la Alcaldía con equipo pesado, personal técnico y obreros, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.
Los barrios en los que la Comuna desplegó operativos de emergencia fueron Achachicala y Taypijahuira. Chijipata, Alto Achumani y Flor de Irpavi, este último es donde se produjo el caso más relevante por la caída de una mazamorra que bloqueó el acceso vial.
Las otras eventualidades también tuvieron caídas de material terrestre y otro tipo de acumulación de aguas. El director de Cuencas de la Alcaldía, Erick Paredes, detalló que controlaron todos los casos de ayer. Agregó que ahora corresponde realizar el monitoreo de la ciudad y de zonas de riesgo donde se registraron deslizamientos de magnitud, como Kantutani y el barrio San Martín, ubicado casi al final de la avenida Buenos Aires.
“Todos los días y este fin de semana el equipo de emergencias está las 24 horas del día al apronte para atender el llamado de la población (a través de) la Red 114 y vamos a estar desplazando equipo pesado y personal técnico que se requiera”, afirmó Mollinedo.
Ayer, la Red Hidrométrica, con 31 sensores de radar del Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis (CMMMC), emitió la alerta amarilla ante el leve incremento en los caudales de las principales cuencas de La Paz.
Mollinedo mencionó que, desde anoche, retroexcavadoras, tractores, caterpillar y técnicos municipales rehabilitan la plataforma de la vía de acceso al barrio Flor de Irpavi; los trabajos concluirán este fin de semana.
“Si se registrara otra precipitación pluvial, igual a la de ayer, que ha sido muy importante, hemos tomado previsiones y contamos con el equipo pesado y personal para atender cualquier emergencia”, agregó Paredes.