El Vesty Pakos cumplió un año como bioparque y refuerza la investigación, rehabilitación y custodia de la fauna silvestre

305
Foto: Archivo

La Paz/AMN.- A un año de haber obtenido la licencia como bioparque por parte de la membresía de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), el centro municipal de conservación Vesty Pakos refuerza sus programas de investigación, rehabilitación y custodia de fauna silvestre, afirmó su directora, Grace Ledezma.

Entre los trabajos destacados por la administración edil está la conservación de especies en peligro de extinción, como la rana gigante del Titicaca y los flamencos altoandinos. “Este año, como bioparque, hemos fortalecido las actividades orientadas a la investigación, educación, capacitación, protección, rehabilitación, conservación y custodia responsable de fauna silvestre exsitu e insitu (fuera y dentro de su hábitat)”, dijo Ledezma.

Desde hace tres años el bioparque municipal custodia y preserva, en instalaciones adecuadas, a nueve ranas gigantes del Titicaca (tres machos y seis hembras). En cuanto a los flamencos altoandinos, hace dos años los profesionales de la institución, con apoyo de un especialista extranjero, evalúan el crecimiento y aspectos biológicos de esta especie originaria de la Laguna Colorada, Potosí.

“A pesar de las dificultades por la crisis sanitaria, el trabajo en el bioparque se desarrolló de manera ininterrumpida, principalmente en la fauna rescatada durante la pandemia. Esto se puede ver reflejado en las más de 10 experiencias de reinserción de fauna que se ha tenido este último periodo, como ser una garza, un puma, cóndores andinos, aguiluchos, halcones, alkamaris, culebras y anfibios”, agregó Ledezma.

La autoridad destacó la nueva modalidad de visitas guiadas para el público que permitió transmitir la importancia de conservación de los ecosistemas y el manejo consciente de los recursos naturales. El 19 de diciembre de 2020 el Vesty Pakos recibió la licencia de funcionamiento como bioparque, el mismo que tiene una vigencia por 10 años.

“Todo esto denota el enorme compromiso de todo el equipo administrativo, técnico y operativo del bioparque. Estamos generando alianzas con instituciones que nos permitan implementar y dar continuidad de los proyectos que tenemos diseñados”, sostuvo Ledezma.

Deja un comentario