La Paz/AMN.- Un conjunto de 75 profesionales médicos fortalecerá el trabajo de los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma tras el compromiso que asumió el Gobierno nacional de dotar de estos recursos humanos, informó el Alcalde Municipal Luis Revilla, al salir de la reunión sostenida con autoridades gubernamentales y de la Gobernación en la Casa Grande del Pueblo.
Antes de la reunión convocada para las 19:00, la primera autoridad de La Paz manifestó que uno de los pedidos de la Alcaldía era el de contar con personal especializado para operar las unidades de terapia intensiva en ambos hospitales ediles. Una vez concluida la reunión cerca de las 22:20, el Alcalde confirmó que se recibirá ese apoyo por parte del Gobierno central.
“El Gobierno está apoyando con personal para fortalecer las unidades de terapia intensiva en nuestros hospitales en una primera fase, para habilitar al menos la mitad, y en una segunda fase tenemos que lograr que se habiliten todas las unidades de terapia intensiva que tenemos, tanto en La Paz como en El Alto y el conjunto del departamento”, dijo Revilla.
Dentro de ese conjunto de 75 especialistas están incluidos los intensivistas y las enfermeras de esta área. El Alcalde explicó que los médicos no pueden trabajar las 24 horas, por lo que se hizo el requerimiento de contar con más personal para que la otra mitad de las unidades también funcionen.
“Tendremos el apoyo en recursos humanos para las unidades de terapia intensiva, por lo menos para que funcione la mitad de las unidades. Ojalá en los próximos días logremos especialistas intensivistas y sus equipos para que puedan funcionar todas las unidades de terapia”, remarcó la autoridad.
Las mesas de trabajo que funcionaron desde la semana pasada estuvieron abocadas a tres áreas específicas: el primer nivel de atención, la situación de los hospitales y los aspectos legales y administrativos. Revilla confirmó que las conclusiones de las tres mesas fueron aprobadas en la reunión y que, conforme a una división de responsabilidades, se ha establecido un cronograma de tareas que será analizado en detalle este viernes por los equipos técnicos. El objetivo es “coordinar de mejor manera la lucha contra la enfermedad”.
En lo que respecta a los medicamentos, Revilla ratificó que la Comuna adquirirá kits de medicamentos para los pacientes leves, mientras que, para los pacientes moderados a graves, se le hizo la solicitud al Gobierno para que se haga cargo de este suministro.
“Hemos convenido con el ministro (Jeyson Auza) en hacer evaluaciones permanentes y seguir este trabajo de coordinaciónón que nos parece fundamental para enfrentar de mejor manera la pandemia”, dijo el Alcalde.