La Paz/AMN.- La encontraron envuelta en una mantilla rosa y con un ajuar celeste en cercanías al centro de acogida Carlos Villegas, en la avenida 20 de Octubre en la zona de Sopocachi. Se trata del primer caso de abandono de una bebé en este año que atendió la Defensoría Municipal de La Paz.
La menor tiene cerca de 10 días de nacida. “La hallaron el domingo a las 21.15, por protocolo y ante el desconocimiento de su estado de salud, la trasladaron a un hospital”, informó la secretaria municipal a. i. de Desarrollo Social, Jacqueline Llanos. Relató que esa noche llovió en la ciudad y hacía frío.
“Actualmente continúa siendo monitoreada, si todo sigue así, en los siguientes días le darán el alta médica y la llevaremos a un centro de acogida. Es el primer caso de un bebé abandonado en el municipio de La Paz”, afirmó Llanos. Dijo que harán la denuncia penal ante la Policía para que se investigue el caso.
Asimismo, seguirán con la búsqueda de la familia antes de iniciar el proceso de filiación y posterior adopción, por ello compartieron la imagen de la menor en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía, publicación que se compartió más de dos mil veces hasta hoy. De no hallar a nadie, será trasladada a un centro de acogida.
De enero a diciembre de 2020, la Defensoría Municipal de La Paz brindó asistencias legales y sociales a 5.286 mujeres, niños, adolescentes y algunos adultos varones, que hace un promedio de 14 casos por día. En ese mismo tiempo, los centros de acogida para mujeres y niños que fueron víctimas de algún tipo de violencia albergaron a 106 personas.