El Alcalde Revilla espera que el Gobierno viabilice la renovación de contratos del personal médico de los hospitales COVID-19

13
Alcalde Revilla: Los hospitales municipales están en condiciones de atender un crecimiento moderado de casos de COVID-19.

La Paz/AMN. – La óptima atención en los hospitales municipales COVID-19, La Portada y Cotahuma, está supeditada a la recontratación del personal médico especializado. El Alcalde Revilla espera que el Gobierno nacional de luz verde a la continuidad de los mismos en el curso de ‘estos días’.

La autoridad, en contacto con radio Panamericana, comentó que los nosocomios ediles han tenido ‘dificultades, sobre todo con el personal’, debido a que se cuentan con equipos de terapia intensiva pero se necesitan médicos y enfermeras de especialidad para operarlas.

“Lamentablemente han fenecido los contratos que existían con el Gobierno a fines de diciembre y estamos esperando que en el curso de estos días se vuelva a contratar a este personal para que efectivamente pueda optimizarse el uso de estos equipos en los hospitales municipales”, aseveró la autoridad.

La necesidad referida fue planteada en la reunión del 7 de enero entre las autoridades de las alcaldías del eje central con el presidente Luis Arce.

La contratación del personal permitiría habilitar mayores espacios en los nosocomios ediles. Sin embargo, advirtió también que la capacidad de ambos centros es insuficiente frente al incremento de pacientes. Consideró que el complejo hospitalario de Miraflores y en la ciudad de El Alto se debe habilitar mayor cantidad de camas y Unidades de Terapia Intensiva.

“Entiendo que hay un compromiso de hacerlo en el curso de esta semana, ojalá así sea, porque eso va ayudar a efectivamente al sistema de salud tenga una respuesta adecuada en su conjunto y no solamente los hospitales municipales sean los que asuman las tareas como los esencialmente ocurrió con la primera ola”, complementó.

La autoridad acotó que la Caja Nacional de Salud, que administra gran cantidad de recursos, también debe habilitar más camas y Unidades de Terapia Intensiva para atender a sus afiliados.

Revilla, consultado sobre la posibilidad de reactivar el Centro de Aislamiento COVID-19 en el ex hotel Radisson, aclaró que el tema debe ser analizado al interior del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz “para ver las mejores alternativas”, como se hizo durante la primera ola de la pandemia.

La autoridad también expresó su desacuerdo con la propuestas de establecer un centro de aislamiento en el Coliseo Cerrado «Julio Borelli Viterito” y que la medida sea obligatoria.

“No tiene condiciones como para recibir a la gente porque es un lugar frío, porque, además, no tiene las instalaciones sanitarias necesaria, ni siquiera para el personal médico; además se dice que se va a obligar a la gente, eso no va a funcionar”, observó.

Deja un comentario