La Paz/AMN.- En los nosocomios de La Portada y Cotahuma ya no hay camas disponibles en sala y en terapia intensiva para ciudadanos que se contagiaron con COVID-19. El secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo, dijo que urge el apoyo del Gobierno central para cubrir la capacidad hospitalaria durante la segunda ola de la pandemia.
Recordó que la semana pasada plantearon al presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales dar continuidad al personal de salud que fue contratado durante la emergencia sanitaria en los hospitales ediles ya que en 2020 trabajaron en coordinación con el Ejecutivo y que por ello vuelven a solicitar la colaboración. “Lo que necesitamos para atender de manera eficiente este segundo incremento de casos es apoyo del Gobierno nacional, con personal e insumos”, afirmó el servidor público.
“Si el Gobierno central nos diera una ayuda presupuestaria o la contratación del personal de salud estaríamos en la capacidad de ampliar nuestras camas como la anterior gestión”, señaló la directora del Hospital Municipal La Portada, Liliana Gonzales; dijo que podrían llegar a atender hasta 100 camas como el año pasado si recibieran apoyo; actualmente habilitaron 65 espacios.
Lamentó que el 31 de diciembre feneciera el contrato de 78 médicos y personal de apoyo médico que fue empleado en la primera ola del virus. “Hay seis pacientes en terapia intensiva y 59 en sala, nuestra capacidad total. Ahora estamos evaluando a qué pacientes dar de alta”, explicó la profesional en salud el fin de semana.
Mencionó que además cuatro médicos, cinco licenciadas en enfermería y tres auxiliares en enfermería están con baja porque se contagiaron del virus y que no pueden encontrar suplentes porque no hay personal en el municipio paceño. “Ahora la patología está más agresiva”, dijo Gonzales. La Portada es un hospital de segundo nivel que fue habilitado para atender nuevos contagios, pese a no ser de su competencia.
“Si bien se tiene equipos de terapia intensiva, se necesita intensivistas y enfermeras, es un equipo de trabajo que tiene que desarrollar estas tareas en los hospitales porque lamentablemente fenecieron los contratos. Ojalá resuelvan este tema de la contratación y se pueda habilitar más espacios en los hospitales municipales que siguen siendo insuficientes”, afirmó el Alcalde Luis Revilla. Instó a que la Caja Nacional de Salud habilitar más espacios porque tiene recursos económicos.