La Paz/AMN. – La serie de cursos virtuales de los Centros de Alto Rendimiento Educativo (CARES) que se llevaron a cabo el año pasado debido a la pandemia del COVID-19, benefició a 6.306 personas. Las actividades de este año comenzarán en febrero, informó la jefa de la Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos de la Alcaldía paceña, Wara Vilaseca.
Son cursos pedagógicos, ecológicos y culturales, con jóvenes voluntarios como capacitadores y otros vinculados a la violencia digital, junto a la Fundación Educación y Cooperación-Educo.
“Hubo estudiantes de otros municipios ya que al ser cursos virtuales hemos ampliado como tal, en algunos casos hemos tenido participantes de otros países como Colombia, Guatemala y México, los cuales nos han dado su felicitación como municipio a través del correo electrónico”, comentó Vilaseca.
Los cursos más requeridos fueron el desarrollo del Python (lenguaje de programación informática), cálculo, inglés, francés, violín, horticultura, folklore fitness e impresiones 3D. En el caso de la violencia digital se destacó por el abordaje de 13 tipos de violencia. “La comunidad educativa ha quedado muy contenta y ya nos están pidiendo que se pueda lanzar estos cursos durante este mes para que participen”, explicó.
Una vez que el Ministerio de Educación establezca la modalidad de las actividades educativas, ya sean virtuales, presenciales o semipresenciales, la Alcaldía lanzará en febrero los nuevos cursos.
“Seguimos trabajando con nuestros voluntarios que, además, son bastante comprometidos con la educación y los participantes. Estamos previendo trabajar con otras organizaciones”, subrayó. Todos los cursos son gratuitos y cuentan con certificación, también gratuita.