La Paz/AMN.- La gestión del Alcalde Luis Revilla desarrolló en los últimos años en el macrodistrito Zongo proyectos de agua potable en cuatro comunidades y de incentivo a la producción agropecuaria. Además, se fomentó el turismo y se construyó obras de prevención y atención de riesgos, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.
Las comunidades de Cañaviri, Coscapa, Botijlaca e Ingavi fueron los beneficiarios con agua y llegó a 438 personas; todos los proyectos sumaron una inversión de Bs 1.763.057 con contraparte local de Bs 595.491, dijo la autoridad durante la presentación de los resultados de la investigación: “Zongo, una joya en la Biodiversidad en Los Andes. 20 especies nuevas, raras y redescubiertas en Zongo”.
Para las próximas gestiones se ejecutarán otros seis proyectos de conexión de agua en las comunidades: Apana-Umapaya, Cobija, San Jorge 2do, Tiquimani – Umapalca, Tirma y Yurumani. La inversión será de Bs 2.304.836 y beneficiará a 432 habitantes.
En desarrollo productivo se trabajó en ferias agropecuarias y capacitaciones productivas empresariales. “Estudios de mercado, generación de perfiles de proyecto para diversos potenciales productivos que tiene en este macrodistrito respecto a cuyes, codornices, flores, palta, ají”, dijo Pereira.
También se trabajó en el desarrollo turístico con infraestructura urbana. “Con turismo comunitario tenemos refugios de montaña, alojamientos, hacemos un trabajo también con las comunidades en lo que se llama el turismo cultural, interactuado con la gente en el tema de sus artesanías”, mencionó la autoridad municipal.
En gestión integral de riegos se dio respuesta a varias necesidades que fueron identificadas entre 2012 y 2015, como el colapso de puentes, derrumbes en vías y otras infraestructuras en Zongo Valle y Trópico, desbordes de río que afecto a poblaciones en Zongo Valle. También se realizaron acciones preventivas como evaluaciones hidrometeorológicas y geodinámicas, además de reducción de riesgo de desastres.
En turismo se elaborará un proyecto para posicionar a Zongo como un nuevo polo de desarrollo asociado con Hampaturi. “Se establecerá un complejo de reserva natural que va a incorporar un complejo turístico recreativo con gran incidencia en el uso racional de los recursos, más que todo el contacto con la naturaleza, la sensibilización y el cuidado del medio ambiente”, precisó.